Con un valor de exportación de más de mil millones de euros, el sector de maquinaria para la industria del plástico es uno de los más relevantes de la industria de ingeniería mecánica de Austria: Una de las más importantes líneas industriales del país. En promedio, la proporción de exportaciones de las compañías austriacas asciende a más de 90%. Las máquinas de moldeo por inyección constituyen una parte importante de la producción (dos tercios aproximadamente), mientras que los fabricantes de maquinaria para extrusión son también otro importante rubro de exportación.

La industria del plástico austriaca tiene una excelente reputación a nivel mundial por los altos estándares de sus productos: Materias primas, procesamiento, reciclaje, ingeniería, fabricación de herramientas y moldes, investigación, desarrollo y servicios. El número de compañías con éxito mundial es extremadamente alto, y muchas de ellas son incluso líderes de mercado.

“México ha sido en los últimos años, el destino para mercancía austriaca de mayor crecimiento del mundo”, compartió  para Mundo Plástico, Friedrich Steinecker, consejero comercial de la Embajada de Austria en México. “Vivimos un desarrollo dinámico enorme en el que la mayor parte de este éxito, 1,500 millones de dólares para 2017, recae en maquinaria y equipo industrial. Y dentro de esta cifra, lo que se dirige a la industria del plástico es de especial relevancia”.

“El valor de producción de la industria austriaca de maquinaria y equipamiento para plásticos suma casi mil millones de dólares, del que 10% se dirige a México, tasas de crecimiento espectaculares que nos muestran que aquí se mueve algo. Se refleja la buena marcha de la industria en general, y de la maquiladora en especial y, principalmente, la automotriz. Cada año más empresas austriacas están interesadas en el mercado mexicano, ya que vemos muy positivo el desarrollo de la industria y del TLCAN en los próximos años”. 

Las compañías austriacas fabricantes de maquinaria también producen módulos y herramientas de alta calidad, así como soluciones de automatización de la más alta calidad y productividad. La fuerza de trabajo de estas compañías, bien entrenada y capacitada, es otro factor que aporta al éxito del sector: Líderes en el campo de las tecnologías de reciclaje, sus negocios de exportación a nivel mundial son responsables de que también se alcancen en otros países tasas de reciclaje de casi 100%, ayudando a la sostenibilidad y cuidado medioambiental.

Los plásticos durables también contribuyen a la protección del medioambiente en el suministro y eliminación de importantes recursos (agua potable, gas, aguas de deshecho, etc.) Las compañías ofrecen soluciones innovadoras e higiénicas para mejorar el acceso al agua y otros recursos y asegurar, así, la eliminación más respetuosa del medioambiente posible.

La inversión de las compañías de plásticos de Austria en investigación y desarrollo alcanza un notable nivel: Casi 4% en promedio.

Editorial Fass
diseno@mundologistico.net