“Un ambiente nuevo se avecina, sus reglas se están redefiniendo y demandarán lo mejor que tenemos en México como industriales”, anunció a los presentes José Navarro, director general de EJ Krause. “La celebración de Plastimagen México 2017 es justo una respuesta oportuna, emprendedora y creativa a esta manera de pensar. Un espacio de cuatro días en los que encontrarán soluciones y oportunidades de negocio para afrontar la competencia mundial”. 

Y sí. Bien nos consta que Plastimagen nunca ha dejado de crecer, edición tras edición, lo que nos permite considerarla como referente para la industria del plástico en Latinoamérica: “Una tendencia muy importante a nivel mundial es la adopción de modelos de economía circular, que fomentan el reaprovechamiento de los recursos y buscan preservar la sustentabilidad de las sociedades y el medio ambiente”, aseveró Navarro.

Y a este respecto, Edda Fernández, directora general del Sector Primario y Recursos Renovables de la Semarnat, felicitó cálidamente a los industriales del plástico al señalar que aunque todavía existen muchas áreas de mejora en temas de sustentabilidad, como maximizar montos de reciclajes de residuos y enfatizar cada vez más la práctica de economías circulares en los modelos de producción y consumo, es un grupo de industriales y emprendedores que pueden y saben ser socialmente responsable y que “el trabajo conjunto entre empresas, gobierno y sociedad será clave para lograr las metas de sustentabilidad del sector”.

“Muestra de ello es el caso del reciclaje de PET en nuestro país, que es líder en reciclaje de este material con 50%, un valor que puede llegar a los 79 mil millones de pesos de seguirse incrementando”.

“El mundo está en constante movimiento”, indicó por su parte, Juan Antonio Hernández, presidente de Anipac. “Las tecnologías avanzan cada día a pasos agigantados, las comunicaciones cada vez más veloces nos marcan un ritmo de vida más envolvente a nivel global. La ciencia médica enfrenta nuevos retos biológicos, desarrolla equipos y partes que se incrustan en nuestro cuerpo como lentes intraoculares, prótesis, marcapasos, etc., permitiéndonos tener una línea de vida más digna, e incluso vivir más años. La industria del transporte cada día más eficiente, ligera y segura nos permite hacer viajes confortables a cualquier lugar del mundo, permitiéndonos ahorrar por su diseño y ligereza grandes volúmenes de combustibles fósiles”.

“El crecimiento demográfico va en aumento, la necesidad de alimentos es imperante por lo que la producción agrícola cada vez debe ser más eficiente, a pesar de tener menos agua, temporales atípicos y efectos naturales devastadores en algunos momentos. En cada uno de los sectores productivos que acabo de mencionar, existe un elemento que ha permitido el desarrollo seguro, constante y accesible en términos funcionales, económicos y ecológicos y ese es el gran invento del siglo XX, el plástico: El sector del plástico es estratégico en la estructura industrial y económica del mundo”.

Las cifras

En el mejor espíritu olímpico, más grande, más fuerte, más innovadora. Posicionada ya en el mercado latinoamericano, Plastimagen México contó con 840 empresas expositoras que recibieron a más de 32 mil visitantes. ¿Internacional? Sin duda: 31 países participantes en piso de exhibición con asistentes de 40 países de todo el orbe: Centroamérica, Sudamérica, Asia, Europa, Australia. 

Más de 32 mil 200 asistentes de diversas industrias, 13 pabellones internacionales 1 pabellón especializado de ANIPAC y que, gracias a su tamaño, logró abarcar dos áreas nuevas de exposición.

Editorial Fass
diseno@mundologistico.net