Aplicaciones

Soluciones que mejoran la sostenibilidad y protegen el medioambiente

Las energías renovables desempeñan un papel primordial para reducir el consumo global de combustibles fósiles y combatir el cambio climático. En un sector en constante evolución, Trelleborg fabrica perfiles de estanqueidad para las instalaciones de placas solares.

La energía solar crece. Y junto al alza de la demanda, los costes de producción de las placas solares han bajado en picado. Una tecnología que, en muchos países, dependía hasta hace muy poco de subvenciones públicas, ahora es una de las fuentes más baratas de energía eléctrica en instalaciones nuevas.

“La energía solar se está convirtiendo rápidamente en la fuente dominante de producción de energía eléctrica en edificios nuevos en Suecia”, afirmó Erik Martinson, socio y director general de Svea Solar, una empresa sueca que se dedica a instalar soluciones de energía solar llave en mano en viviendas y edificios. “Ha sido espectacular; nadie esperaba un crecimiento tan rápido”.

Svea Solar ha crecido a un ritmo anual del 200% desde su fundación en 2013, y ha sido rentable desde el primer día. Hoy, la empresa tiene 50 empleados y su cuota del mercado sueco asciende a 10 por ciento.

“Queremos que la energía solar sea una inversión sencilla y segura”, explicó Björn Lind, presidente y segundo socio de Svea Solar. “La mano de obra es muy cara en Suecia y, por eso, el sistema debe facilitar al máximo la instalación. La estética también es muy importante. Nuestras instalaciones deben ser agradables a la vista y no impactar negativamente en el valor del inmueble. Solo usamos células solares negras; buscamos un aspecto que sea a la vez discreto y armonioso”.

Aplicando esta filosofía, Svea Solar ha desarrollado una solución innovadora que convierte las placas solares en parte íntegra del tejado. Al cambiar un tejado viejo o construir uno nuevo, permite prescindir del uso de tejas bajo las placas, creando un aspecto más atractivo con un coste menor. Como elemento crucial de la instalación, estas placas integradas deben sellarse con perfiles de estanqueidad duraderos y fiables.

“La vida útil prevista de nuestras instalaciones es de 40 años”, dijo  Martinson. “Cuidamos mucho la selección de los componentes y buscamos proveedores en los que podemos confiar. Trelleborg nos ayudó a desarrollar una solución de estanqueidad que nuestros instaladores pueden manejar con facilidad, a la vez que realza el atractivo de las placas solares integradas”.

Según Peter Somvall, gerente de desarrollo de mercados de Trelleborg Industrial Solutions, su equipo tiene una presencia sólida en el sector de la construcción. “Sabemos qué materiales y qué tecnologías van bien para distintas aplicaciones, y sabemos qué retos debe afrontar el instalador”, explica. “Pusimos en juego nuestra experiencia y desarrollamos un perfil de estanqueidad que sella bien, tiene un diseño atractivo y es fácil de instalar. Garantiza la longevidad tanto de las propias placas solares como de la vivienda o edificio que hay debajo”.

Asimismo, el perfil de estanqueidad ha sido diseñado para permitir cierta flexibilidad a la hora de montar las placas, simplificando el proceso. “Nunca es fácil desarrollar un producto totalmente nuevo”, abundó Lind. “Nos ha ido muy bien poder contar con la colaboración de Trelleborg. Nos ha permitido ofrecer al mercado una solución que realmente funciona”.

 “Disfruto trabajando con empresas que se dedican a las energías renovables. Es un sector muy dinámico, y su relevancia es indiscutible. Me ayuda a mí a evolucionar como persona y a Trelleborg a evolucionar como empresa”, finalizó Somvall.

Covestro acerca experiencia local y técnica al cliente

Covestro acerca experiencia local y técnica al cliente

3 er Foro Internacional de Reciclaje

Siemens lanza Opcenter, un nuevo portafolio unificado de soluciones para administración de operaciones de manufactura

Siemens lanza Opcenter, un nuevo portafolio unificado de soluciones para administración de operaciones de  manufactura

ABB ayuda a construir un futuro más brillante para Costa Rica con tecnología de inversores de alta potencia

ABB ayuda a construir un futuro más brillante para Costa Rica con  tecnología de inversores de alta potencia

Se estima un incremento del 85% en la demanda de energías renovables con gas, esperando convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica para el 2040

Se estima un incremento del 85% en la demanda de energías renovables con gas, esperando convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica para el 2040

Fujitsu impulsa una iniciativa para resolver el problema de los residuos plásticos en los océanos

Fujitsu impulsa una iniciativa para resolver el problema de los residuos plásticos en los océanos

COFOCE vincula a empresas de Guanajuato en Programa Minorías en EEUU

COFOCE vincula a empresas de Guanajuato en Programa  Minorías en EEUU

RECICLA 5TA EDICIÓN PLASTINGUIS 4.6 TONELADAS DE RESIDUOS PLÁSTICOS

RECICLA 5TA EDICIÓN PLASTINGUIS 4.6 TONELADAS DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Nuevos materiales plásticos y recubrimientos permitirán instalar parques eólicos flotantes a gran profundidad y con menores costes

Nuevos materiales plásticos y recubrimientos permitirán instalar parques eólicos flotantes a gran profundidad y con menores costes

“Nos Mueve A Todos” , una campaña para generar conciencia sobre el consumo responsable del plástico

“Nos Mueve A Todos”  , una campaña para generar conciencia sobre el consumo responsable del plástico