Energía y sustentabilidad

Anipac celebra Foro de Reciclaje, impulsando culturas proactivas

“La Asociación Nacional de Industrias del Plástico organiza desde hace cuatro años este Foro de Recicladores, un evento que pretende actualizar, informar e incidir de manera asertiva a la industria del plástico, académicos, estudiantes y público en general en temas relacionados a la industria del reciclaje del plástico en México”, señaló durante la inauguración Raúl Mendoza, director general de la Anipac. “Debemos recordar que los plásticos no contaminan ni más ni menos que otros materiales, que en su ciclo de vida han demostrado ser más eficientes que muchos otros; los plásticos son de fácil reciclaje siempre y cuando se tenga una correcta disposición al final de su uso”. 

“Se estima que el porcentaje de reciclaje de plásticos en México pasó de un escaso 10 a un 20% hoy en día, ello demuestra la responsabilidad que ha tomado la industria en dicho proceso dentro de la cadena productiva, así como la promoción y difusión que se ha tenido con mayor ímpetu en planes de manejo de diversos materiales para su eficiente reciclaje, programas de educación, etcétera”.

“La realidad es que los plásticos son parte fundamental de nuestras vidas; no podemos prescindir de ellos, pero sí nos corresponde hacer buen uso de ellos, luego de su uso, hacer una buena disposición y, sobre todo, ser activos promotores de su reciclaje. Este evento justo pretende actualizarnos en métodos y enfoques actuales sobre la industria del reciclaje en México y el mundo. Asumamos el compromiso con la industria y con el planeta”.

Con el lema “Competitividad en el reciclaje del plástico ante los retos de la globalización”, el foro fue una muestra del deseo de la Asociación de impulsar la cultura de reciclaje, a fin de mejorar las condiciones ambientales y económicas del país. La Anipac, optimista ante las oportunidades que tiene el reciclaje, recalcó la importancia de usar el plástico como generador de energía, tanto en términos de uso como combustible como de áreas de oportunidad económica para el país.

En el evento celebrado en el auditorio de Concamín a cargo del presidente de la Sección de Recicladores, Eduardo Martínez destacó que aunque México va por buen camino, todavía falta mucho por hacer en la materia: “La industria del plástico en México está conformada por más de 4,600 empresas, las cuales en su mayoría son micro, alcanzando un valor de mercado de 30 mil millones de dólares aproximadamente”.

Sobre la situación del reciclaje de residuos y el panorama con el mercado chino, compartió el presidente de la Asociación, Juan Antonio Hernández: “La Anipac está trabajando para ver en qué términos se van a desarrollar las condiciones en las que comerciaremos con los países del TPP, dado que China tiene un plan de negocios bastante agresivo y nosotros recibiremos productos de Indonesia y de Singapur que compran materia prima muy barata de China. Por otro lado, está el tema de los residuos que se mandaban a China y el impacto que vivirá la industria, dado que todavía no definen qué materiales recibirá y qué materiales bloqueará”.

De Napra, el presidente señaló que lo más relevante, aparte del tema del negocio con China, es, sin duda, la mala imagen pública que el plástico tiene, “debemos de tomarlo en cuenta, porque si no actuamos de manera unida y rápido, las consecuencias pueden ser realmente severas para la industria. Necesitamos dar a conocer que es necesario aprender a vivir con el plástico y que son mayores sus ventajas si se usa con responsabilidad y se fomenta su reciclaje”.

El Foro reunió a más de un centenar de empresarios del sector, así como recicladores, transformadores, proveedores de materias primas, fabricantes de maquinaria y equipo, autoridades y estudiantes. Durante el evento se abordaron además temas como: El reciclaje como la mejor alternativa ambiental, la herramienta del análisis del ciclo de vida, reciclaje de residuos complicados, por mencionar algunos.

Covestro acerca experiencia local y técnica al cliente

Covestro acerca experiencia local y técnica al cliente

3 er Foro Internacional de Reciclaje

Siemens lanza Opcenter, un nuevo portafolio unificado de soluciones para administración de operaciones de manufactura

Siemens lanza Opcenter, un nuevo portafolio unificado de soluciones para administración de operaciones de  manufactura

ABB ayuda a construir un futuro más brillante para Costa Rica con tecnología de inversores de alta potencia

ABB ayuda a construir un futuro más brillante para Costa Rica con  tecnología de inversores de alta potencia

Se estima un incremento del 85% en la demanda de energías renovables con gas, esperando convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica para el 2040

Se estima un incremento del 85% en la demanda de energías renovables con gas, esperando convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica para el 2040

Fujitsu impulsa una iniciativa para resolver el problema de los residuos plásticos en los océanos

Fujitsu impulsa una iniciativa para resolver el problema de los residuos plásticos en los océanos

COFOCE vincula a empresas de Guanajuato en Programa Minorías en EEUU

COFOCE vincula a empresas de Guanajuato en Programa  Minorías en EEUU

RECICLA 5TA EDICIÓN PLASTINGUIS 4.6 TONELADAS DE RESIDUOS PLÁSTICOS

RECICLA 5TA EDICIÓN PLASTINGUIS 4.6 TONELADAS DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Nuevos materiales plásticos y recubrimientos permitirán instalar parques eólicos flotantes a gran profundidad y con menores costes

Nuevos materiales plásticos y recubrimientos permitirán instalar parques eólicos flotantes a gran profundidad y con menores costes

“Nos Mueve A Todos” , una campaña para generar conciencia sobre el consumo responsable del plástico

“Nos Mueve A Todos”  , una campaña para generar conciencia sobre el consumo responsable del plástico