Con el objetivo de transformar al país a través de la revolución del sistema educativo, la Universidad Iberoamericana busca a 25 jóvenes para formar parte de la primera generación del programa de Ingeniería Transicional, que dará inicio en agosto del año en curso y tendrá como sede un plantel innovador en zona río III Tijuana, una de las principales zonas de desarrollo del país.

Después de analizar las diferencias fundamentales en torno a la educación y las necesidades del sector productivo, la Ibero desarrolló un modelo innovador de formación más pertinente, un esquema de formación en alternancia que se comprende como un modelo de colaboración universidad-empresa.

“Hoy, cualquier joven de México o Estado Unidos, tiene la oportunidad de ver la evolución de la educación, en donde se combinarán las bases del estudio con la experiencia, para que al momento de salir y buscar transformar el entorno tengan las bases reales para lograrlo”, comentó María Guadalupe Hernández Díaz, coordinadora de enlace social y empresarial de Ibero Tijuana

En este nuevo modelo de educación, único en su tipo en nuestro país y América Latina, el aprendizaje inicia en la Universidad, donde los próximos estudiantes de la primera generación cursarán los dos primeros años. Después, los dos años siguientes se desarrollarán en el interior de plantas industriales, acompañados de profesionales especializados en el sector y tutores académicos que les permitirán adquirir experiencia significativa, además de ofrecerles herramientas para resolver problemas, investigar, realizar proyectos específicos que los preparen integralmente para desarrollarse en el sector productivo con mayores competencias.

Además de brindar una visión distinta a los estudiantes sobre otros modelos tradicionales de formación en México, para concretar este sistema innovador, la Ibero realizó un viaje durante el cual analizaron los diversos factores y necesidades, tanto para el estudiante como para las empresas, a través de visitar y entrevistar a los directores de Recursos Humanos, ejecutivos e ingenieros de diversas industrias manufactureras de la región transfronteriza.

La formación en alternancia (universidad-empresa) con la Ibero, a través de programas en los que las industrias recibirán estudiantes en sus instalaciones, para darles seguimiento específico y facilitarles el acceso a talleres, laboratorios y equipamientos especializados únicos en México, iniciará con el programa de Ingeniería transicional, que contará con todas las características que le permitan la acreditación internacional de Abet. Además, el soporte profesional de este programa se sitúa desde la ingeniería, pero los estudios se llevan a cabo de forma interdisciplinaria y tienen un fuerte componente en innovación.

El sistema reúne el conocimiento científico fundamental que se sustenta en la ingeniería, con el pensamiento creativo y la capacidad para resolver problemas.

Solo 25 jóvenes mexicanos podrán ser parte de la primera generación de este modelo educativo, a quienes se les permitirá aprender a resolver algunos de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad. El perfil que se espera de estos profesionales incluye:

  • Proactividad y capacidad de autoaprendizaje.
  • Resiliencia.
  • Adaptabilidad.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades ejecutivas.
  • Análisis e identificación del contexto.
  • Innovación.

Durante los primeros dos años, los estudiantes llevan un tronco común, aunque tendrán oportunidad de cursar algunas materias específicas en la rama que elijan y en las estancias industriales se llevará a cabo la especialización.

Los contenidos base son los de ingeniería: matemáticas, física, química, resolución de problemas e intenso contenido de inglés. Inicialmente se tendrán las siguientes salidas (especialidades): Mecánica, Electrónica, Industrial, Diseño y Materiales, pero en el futuro se podrían abrir nuevas salidas específicas dependiendo de las problemáticas de producción que vaya enfrentando la industria en la región.

Mayor información sobre la Universidad Iberoamericana

EL GRUPO AMUT HACE ENTREGA A JIANGSU CANLON DE DOS LINEAS DE EXTRUSION PARA LA PRODUCCION DE MEMBRANAS IMPERMEABILIZANTES DE PVC & TPO

EL GRUPO AMUT HACE ENTREGA A JIANGSU CANLON DE DOS LINEAS DE EXTRUSION PARA LA PRODUCCION DE MEMBRANAS IMPERMEABILIZANTES DE PVC & TPO

ABB México es reconocida como Empresa Socialmente Responsable

ABB México es reconocida como Empresa Socialmente Responsable

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA CIQA Y UPRA

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA CIQA Y UPRA

Más proveedores reaccionan al estándar para asegurar su permanencia en la industria automotriz

Más proveedores reaccionan al estándar para asegurar su  permanencia en la industria automotriz

ABB University: formación del siglo XXI

ABB University: formación del siglo XXI

ANIPAC anuncia su 5to Foro de Recicladores: “El Reciclaje, parte Integral de la Economía Circular”

ANIPAC anuncia su 5to Foro de Recicladores: “El Reciclaje, parte Integral de la Economía Circular”

Nuevos equipos en el centro técnico para el sector del empaquetado

Nuevos equipos en el centro técnico para el sector del empaquetado

Skullcandy lanza los audífonos Riff con una diadema de sujeción fabricada con el copoliéster Tritan™ de Eastman

Skullcandy lanza los audífonos Riff con una diadema de sujeción fabricada con el copoliéster Tritan™ de Eastman

PROMUEVEN ANIQ Y ALCALDÍA CUAUHTÉMOC A TRAVÉS DE PLASTIANGUIS, LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE PLÁSTICOS

PROMUEVEN ANIQ Y ALCALDÍA CUAUHTÉMOC A TRAVÉS DE PLASTIANGUIS, LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE  PLÁSTICOS

Polynt acelera su expansión global con la nueva red de Orange Business Services

Polynt acelera su expansión global con la nueva red de Orange  Business Services
Editorial Fass
diseno@mundologistico.net