La tecnología de impresión 3D es, hoy en día, una herramienta de alto impacto y enorme valor para la resolución de casos quirúrgicos de alta complejidad. A través de la impresión de prototipos que reproducen fielmente las características físicas de un órgano como su textura, densidad y consistencia, los médicos pueden percibir con mayor precisión algunas patologías y anomalías que afectan la salud de los pacientes. La implementación de esta tecnología en la metodología quirúrgica permite que el cirujano y su equipo médico estudien y manipulen los prototipos en 3D y de esta manera anticipen los desafíos que enfrentarán durante la intervención.

En Argentina contamos con ejemplos como Lew, empresa de bioingeniería conformada por un equipo multidisciplinario de ingenieros y médicos altamente comprometidos con el desarrollo de equipos y dispositivos innovadores de aplicación médica. “Los profesionales de Lew realizan un  trabajo interdisciplinario donde ingenieros con dominio de software de prototipado y sus médicos trabajan de manera colaborativa para lograr con precisión la identificación anatómica de la patología de interés para que a través la tecnología de Stratasys logren reproducir con una exactitud inigualable todos los detalles de la reconstrucción 3D del órgano”, indicó Guillermo Berra, presidente de Lew Argentina.

Actualmente, Lew ha definido cinco diferentes etapas en las que se puede aprovechar el gran número de posibilidades que brinda la tecnología polyjet de la impresora Objet30 Prime de Stratasys y que a su vez representa un parteaguas para la industria médica:

1. Planificación: al conocer a profundidad la complejidad de un caso, el cirujano y su equipo médico trazan estrategias que optimizan la toma de decisiones, reducen el tiempo de la intervención y mejoran los resultados obtenidos antes, durante y después de dicho procedimiento.

2. Simulación: en aquellos casos donde los médicos se enfrentan ante patologías complejas, como lo son algunas anomalías congénitas, la posibilidad de practicar la metodología quirúrgica disminuye el tiempo de isquemia cardiaca y aumenta la eficiencia de la reparación quirúrgica, lo que resulta en un incremento significativo de las posibilidades de éxito de la cirugía.

3. Test de dispositivos: la fidelidad de reproducción que los diseños de corazón artificial y las reconstrucciones de órganos ofrecen la oportunidad de realizar pruebas de los dispositivos que van a ensamblarse en la patología que afecta al paciente, lo que brinda mayor seguridad en el acto médico. 

4. Docencia: disponer de modelos de órganos tan realistas permite un modo inmejorable de aprendizaje y capacitación para cirujanos en formación, además de posibilitar la traducción del conocimiento teórico a la implementación práctica de la reparación quirúrgica.

5. Comunicación con los pacientes y su familia: antes de proceder con una intervención quirúrgica, el médico debe explicar al paciente y su familia cuál es la patología que lo afecta, por lo que contar con una copia en tamaño real del órgano afectado simplifica el proceso de comunicación para comprender con detalle y precisión lo que sucede en el organismo del paciente, además de cómo el equipo quirúrgico solucionará el problema.

Por su parte, Juan Carlos Miralles, Territory Manager de Caribe y América Latina para Stratasys reafirma que: “En un campo donde la innovación salva vidas, las soluciones de impresión 3D de Stratasys empoderan a médicos, investigadores y fabricantes de dispositivos médicos para trabajar más rápido, realizar pruebas de manera detallada y personalizar la atención como nunca antes”.

Lew Argentina ha sido merecedor en dos ocasiones del premio Innovar; en el año 2017 fue ganador en todas las categorías por el proyecto de Perfusión Ex vivo de Órganos y en el 2015, ganador de la categoría Equipamiento Médico al mejor desarrollo de equipamiento médico: corazón artificial.

Covestro acerca experiencia local y técnica al cliente

Covestro acerca experiencia local y técnica al cliente

3 er Foro Internacional de Reciclaje

Siemens lanza Opcenter, un nuevo portafolio unificado de soluciones para administración de operaciones de manufactura

Siemens lanza Opcenter, un nuevo portafolio unificado de soluciones para administración de operaciones de  manufactura

ABB ayuda a construir un futuro más brillante para Costa Rica con tecnología de inversores de alta potencia

ABB ayuda a construir un futuro más brillante para Costa Rica con  tecnología de inversores de alta potencia

Se estima un incremento del 85% en la demanda de energías renovables con gas, esperando convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica para el 2040

Se estima un incremento del 85% en la demanda de energías renovables con gas, esperando convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica para el 2040

Fujitsu impulsa una iniciativa para resolver el problema de los residuos plásticos en los océanos

Fujitsu impulsa una iniciativa para resolver el problema de los residuos plásticos en los océanos

COFOCE vincula a empresas de Guanajuato en Programa Minorías en EEUU

COFOCE vincula a empresas de Guanajuato en Programa  Minorías en EEUU

RECICLA 5TA EDICIÓN PLASTINGUIS 4.6 TONELADAS DE RESIDUOS PLÁSTICOS

RECICLA 5TA EDICIÓN PLASTINGUIS 4.6 TONELADAS DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Nuevos materiales plásticos y recubrimientos permitirán instalar parques eólicos flotantes a gran profundidad y con menores costes

Nuevos materiales plásticos y recubrimientos permitirán instalar parques eólicos flotantes a gran profundidad y con menores costes

“Nos Mueve A Todos” , una campaña para generar conciencia sobre el consumo responsable del plástico

“Nos Mueve A Todos”  , una campaña para generar conciencia sobre el consumo responsable del plástico
Editorial Fass
diseno@mundologistico.net