Promover e implementar la cultura de economía circular en la sociedad, apoyar en la generación de un consorcio y en la fundamentación de un marco regulatorio sobre esta visión en el estado de Coahuila, fue el motivo de la reunión que el día 18 de julio se llevó a cabo entre la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Coahuila y Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director general del Ciqa en las instalaciones de dicho Centro.

El encuentro, que tuvo además la participación de varios investigadores de la institución, planteó la necesidad de establecer alianzas con la dependencia para la promoción e implantación del modelo de economía circular, que sin duda permitirá aprovechar las capacidades de los centros públicos de investigación del Conacyt así como de instituciones de educación superior en conjunto con la voluntad del gobierno, las empresas y la sociedad coahuilense.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad; su objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, para lograr la reducción al mínimo de la generación de residuos. Se basa en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

El crecimiento de la población mundial conlleva una mayor demanda de materias primas, por lo que está generando un aumento desmedido en carga sobre el medioambiente; el capital natural como los bosques, los lagos y el suelo están siendo deteriorados; la biodiversidad se está dañando y perdiendo. Además, existe una grave escasez de materias primas y se está generando el cambio climático con el aumento del consumo de energía y las emisiones de CO2. 

De manera específica, está el caso de los polímeros y plásticos, tema que ocupa al Ciqa en la búsqueda de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de este material (que permite contar con un sinfín de productos que difícilmente podrían haber sido desarrollados sin él), y al mismo tiempo sobre la importancia fundamental de lograr el manejo apropiado de los productos elaborados, con el fin de aprovechar los residuos y darle un manejo responsable.

“El Ciqa ha incorporado el modelo de economía circular e industria 4.0 en su planeación estratégica”, informó Rodríguez Fernández: “La idea es trabajar en un modelo de ciclos cerrados, eficientes para reacondicionar, remanufacturar, reciclar, reutilizar, rediseñar o diseñar productos plásticos para reducir la demanda de materias primas, cada vez más escasas, y disminuir con ello el impacto que tienen en el medio ambiente, que cada vez es mayor”.

“Conoceremos además, recursos y ventajas que nos brinda la industria 4.0 y las formas en que involucramos las tecnologías que la promueven en el quehacer de la economía circular y de la investigación: El internet de las cosas, que puede ser aprovechado para el análisis de datos y la implementación de nuevos modelos de negocios, así como la robótica y la manufactura aditiva para el diseño y manufactura de productos. Se pretende hacer más con menos para reducir el uso de materias primas vírgenes y evitar el deshecho indiscriminado de productos plásticos, es la meta darles valor al reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos antes de que sean descartados en vertederos”, puntualizó el especialista.

Comentó además que se busca hacer un mejor uso de lo que se tiene, desde el punto de vista de materias primas, productos y desechos; algo muy importante, tratando de fomentar siempre el ahorro de energía y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

“Con esta iniciativa, el Ciqa pretende ser un agente catalizador de la cultura de economía circular a través de dos pilares: Concientizar y educar a la sociedad, y generar una vinculación entre el sector productivo y la academia, teniendo siempre al gobierno como facilitador y promotor de esta visión. El fin es contar con un modelo de economía circular implementado, en primera instancia, en nuestro estado y en México”.

EL GRUPO AMUT HACE ENTREGA A JIANGSU CANLON DE DOS LINEAS DE EXTRUSION PARA LA PRODUCCION DE MEMBRANAS IMPERMEABILIZANTES DE PVC & TPO

EL GRUPO AMUT HACE ENTREGA A JIANGSU CANLON DE DOS LINEAS DE EXTRUSION PARA LA PRODUCCION DE MEMBRANAS IMPERMEABILIZANTES DE PVC & TPO

ABB México es reconocida como Empresa Socialmente Responsable

ABB México es reconocida como Empresa Socialmente Responsable

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA CIQA Y UPRA

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA CIQA Y UPRA

Más proveedores reaccionan al estándar para asegurar su permanencia en la industria automotriz

Más proveedores reaccionan al estándar para asegurar su  permanencia en la industria automotriz

ABB University: formación del siglo XXI

ABB University: formación del siglo XXI

ANIPAC anuncia su 5to Foro de Recicladores: “El Reciclaje, parte Integral de la Economía Circular”

ANIPAC anuncia su 5to Foro de Recicladores: “El Reciclaje, parte Integral de la Economía Circular”

Nuevos equipos en el centro técnico para el sector del empaquetado

Nuevos equipos en el centro técnico para el sector del empaquetado

Skullcandy lanza los audífonos Riff con una diadema de sujeción fabricada con el copoliéster Tritan™ de Eastman

Skullcandy lanza los audífonos Riff con una diadema de sujeción fabricada con el copoliéster Tritan™ de Eastman

PROMUEVEN ANIQ Y ALCALDÍA CUAUHTÉMOC A TRAVÉS DE PLASTIANGUIS, LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE PLÁSTICOS

PROMUEVEN ANIQ Y ALCALDÍA CUAUHTÉMOC A TRAVÉS DE PLASTIANGUIS, LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE  PLÁSTICOS

Polynt acelera su expansión global con la nueva red de Orange Business Services

Polynt acelera su expansión global con la nueva red de Orange  Business Services
Editorial Fass
diseno@mundologistico.net