En 2017, los 6 países más fuertes en materia plástico, Alemania, China, Japón, Italia, Estados Unidos y Taiwán, alcanzaron exportaciones de maquinaria para procesamiento de plásticos y caucho por 17.8 billones de dólares. Suena interesante, pero mucho más cuando nos percatamos de que, según las cifras que nos comparte la Taiwan Association of Machinery Industry (TAMI), México es uno de los 10 países importadores de esa maquinaria, ergo: México produce plásticos, y sin duda, muchos. 

Nuestro país es el tercer importador para Alemania, el 7mo para China y Japón, el 6to para Italia, el 9no para Taiwán y, por supuesto, el primero para Estados Unidos. 

Y es por ello que Taitra, Department Taiwan External Trade Development Council, de nueva cuenta busca ayudar a la expansión de esta línea de negocios entre Taiwán y México. “Como organizadores, hemos hecho grandes esfuerzos para apoyar a las compañías en la promoción de esta feria y de las bondades del comercio entre los países”, indicó Thomas Huang, director ejecutivo del Departamento de Exhibiciones de Taitra. “El vigoroso desarrollo de la industria del plástico y del caucho sirve como una pilar fundacional para la TaipeiPlas, una de las más importantes del sector en Asia. Este año contamos con 497 expositores locales en 2,586 espacios de exhibición y hemos confirmado 416 espacios de exhibición de empresas extranjeras: 2,700 expositores extranjeros de más de 80 países, entre ellos Estados Unidos, México, Turquía, Rusia, Egipto, Kenia, Japón y Filipinas, entre otros”.

“Estamos procurando un especial foco en la industria 4.0 y los contenidos tecnológicos que influyen desde las tecnologías de la información: Analíticos e Internet de las cosas”, abundó Huang. “Asimismo, percibimos que ha llegado el tiempo de los gobiernos que actúan hacia la sostenibilidad, con el apoyo de sus políticas y el impulso a la investigación para lograr, desde su formulación, plásticos con mayor reciclabilidad. En conjunto con los profesionales del plástico y los productores de maquinaria, estamos presentando la más novedosa tecnología y equipo, para seguir confirmado la calidad de ‘Made in Taiwan’ como producto y como soluciones tecnológicas”.

Sobre el personal y su profesionalización en temas necesarios para lograr la inminente revolución industrial, el directivo consideró que es “fundamental combinar los esfuerzos del gobierno y la academia para lograr el talento humano que refuerce la adopción de las nuevas tecnologías que liberan la verdadera potencia de la industria inteligente. Hace años nos percatamos de  esta necesidad y hemos caminado hacia ella para contar con los recursos suficientes en las plantas productivas”.
Por su parte, Larry Wei director del Comité de Supervisores Industriales de la Tami, consideró que los “avances en tecnologías de cómputo, redes de información y sensores inteligentes han llevado a la producción industrial a la era de la Industria 4.0, en la que las herramientas de la maquinaria son solamente parte de la tendencia. Los proveedores de toda maquinaria industrial están tomando pasos activos para alcanzar los requerimientos de esta evolución”.

“Para la maquinaria del plástico esto significa mucho más que solamente mejorar el uso de la gestión lean y los ERP. Deben alcanzarse diversas necesidades, tales como el ahorro de energía, la reducción de emisiones de carbono, uso de energía sustentables, reducción de ruido, espacios limpios, respuestas rápidas, predicción de fallas en los equipos, así como la reducción de costos de mantenimiento en general”.

Para Wei, al responder a estas necesidades, es importante para los proveedores mantenerse a la altura de las 5 tendencias industriales más importantes:

  • Internet de las cosas industrial: Utilizada para monitorear sistemas de abastecimiento de plásticos, información sobre capacidad de producción, desplegar anomalías, gestionar mantenimientos periódicos y predecir el ciclo de vida de componentes clave.
  • Los cyber-physical systems (CPS), que pueden ser ubicados en áreas como diseño, productos, educación en mantenimiento, integración de periféricos y retroalimentación.
  • Inteligencia artificial, aplicada al ajuste activo de varios sistemas.
  • Big data y cloud computing.
  • Robótica, que es una tendencia fundamental en la que los robots industriales ayudan a los clientes a mejorar las condiciones de manufactura y optimizar los beneficios de la automatización.

Ambos directivos, amablemente coincidieron en que México es un país de enorme potencial e innegable visión industrial. “El crecimiento de la producción de plásticos en el centro del país, sobre todo la zona de Querétaro, significará movimiento de empresas, recursos e inversiones. Buenos momentos para el país”.

Covestro acerca experiencia local y técnica al cliente

Covestro acerca experiencia local y técnica al cliente

3 er Foro Internacional de Reciclaje

Siemens lanza Opcenter, un nuevo portafolio unificado de soluciones para administración de operaciones de manufactura

Siemens lanza Opcenter, un nuevo portafolio unificado de soluciones para administración de operaciones de  manufactura

ABB ayuda a construir un futuro más brillante para Costa Rica con tecnología de inversores de alta potencia

ABB ayuda a construir un futuro más brillante para Costa Rica con  tecnología de inversores de alta potencia

Se estima un incremento del 85% en la demanda de energías renovables con gas, esperando convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica para el 2040

Se estima un incremento del 85% en la demanda de energías renovables con gas, esperando convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica para el 2040

Fujitsu impulsa una iniciativa para resolver el problema de los residuos plásticos en los océanos

Fujitsu impulsa una iniciativa para resolver el problema de los residuos plásticos en los océanos

COFOCE vincula a empresas de Guanajuato en Programa Minorías en EEUU

COFOCE vincula a empresas de Guanajuato en Programa  Minorías en EEUU

RECICLA 5TA EDICIÓN PLASTINGUIS 4.6 TONELADAS DE RESIDUOS PLÁSTICOS

RECICLA 5TA EDICIÓN PLASTINGUIS 4.6 TONELADAS DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Nuevos materiales plásticos y recubrimientos permitirán instalar parques eólicos flotantes a gran profundidad y con menores costes

Nuevos materiales plásticos y recubrimientos permitirán instalar parques eólicos flotantes a gran profundidad y con menores costes

“Nos Mueve A Todos” , una campaña para generar conciencia sobre el consumo responsable del plástico

“Nos Mueve A Todos”  , una campaña para generar conciencia sobre el consumo responsable del plástico
Editorial Fass
diseno@mundologistico.net