“Es la suma de voluntades”, aseguró durante la ceremonia de apertura de la cuarta edición del PLASTIanguis el presidente de Cipres, Miguel Delgado, “entre iniciativa privada, autoridades locales y federales, así como el público en general, la que hace posible realizar acciones que contribuyen con el cuidado del medioambiente”. Y es que más de 500 personas se sumaron al acopio de residuos plásticos en la jornada organizada por la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres): Dos toneladas con cinco kilogramos fueron recopilados, cifra con la que se superó en 20% el récord establecido en jornadas pasadas.

Por cuarto año consecutivo el evento, cuyo principal objetivo es el de concientizar a la sociedad en torno a estos desechos que se generan diariamente, se llevó a cabo en colaboración con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México y legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Un total de mil 500 kilogramos de artículos de despensa como arroz, aceite, detergente en polvo, pasta y alimento para mascotas, entre otros, fueron intercambiados. Cada participante obtuvo en promedio 300 pesos en plastipesos, equivalentes a 7.5 kilogramos de bolsas, por mencionar un ejemplo.

 “No cabe duda de que los beneficios de los plásticos facilitan el bienestar de nuestras vidas, pues los encontramos en nuestra ropa, en nuestros artículos escolares, en juguetes y hasta en elementos de la construcción de casas y naves espaciales. Sin embargo, su uso conlleva un compromiso que nos demanda a todos y cada uno de nosotros desecharlos adecuadamente, pues actualmente generamos cerca de 4 mil 800 toneladas de estos residuos en la Ciudad de México”, afirmó Delgado.

El PLASTIanguis de la Aniq-Cipres promueve la adopción de hábitos de consumo responsable y el uso adecuado de los plásticos, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y la economía nacional, al brindarles un segundo uso como muebles, materiales para la construcción, carreteras, neumáticos y útiles escolares, marcos para fotos, botellas  nuevas, entre muchas otras alternativas.

Por su parte, las personas que se dieron cita en la explanada de la delegación Cuauhtémoc para reciclar sus residuos plásticos coincidieron en que estas acciones les permiten cumplir sus objetivos personales de disminuir día a día los desechos que llegan a los rellenos sanitarios, pues sus consumos son más responsables al aprender durante los talleres y actividades que se realizan durante el PLASTIanguis, la clasificación de cada uno de los plásticos y el manejo adecuado para su reciclaje.

Cabe mencionar que durante esta edición, el polietileno de baja densidad (PEBD) utilizado en las bolsas de supermercado, fue el elemento con mayor índice de canje por productos de despensa (550 k), seguido por el polietilentereftalato (PET) con 495 kilos que se encuentra en las botellas de agua y refresco; el poliestireno expandido de los vasos, platos y charolas de unicel (PS) con 366 k; el polipropileno de las envolturas de snacks y recipientes de comida (PP: 330 k); así como el polietileno de alta densidad con el que están elaboradas las botellas de yogurt y tapas de productos lácteos (PEAD: 198 k); y finalmente el PVC de las tuberías, tejas y tarjetas, que recolectó 66 kilogramos.

La Aniq y Cipres han elaborado una estrategia de manejo integral de los residuos acopiados durante la jornada del PLASTIanguis, lo que les permite enviar los residuos a las empresas que se dedican a la transformación de éstos con la finalidad de otorgarles una segunda oportunidad de uso.

Esfuerzos como esta iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de la Industria Química permiten concientizar a la sociedad sobre los beneficios que los plásticos proporcionan para mejorar la calidad de vida, así como la responsabilidad que como usuarios se adquiere con estos materiales para convertirlos en nuevos productos; además de refrendar el compromiso de los empresarios químicos con la sustentabilidad ambiental.

EL GRUPO AMUT HACE ENTREGA A JIANGSU CANLON DE DOS LINEAS DE EXTRUSION PARA LA PRODUCCION DE MEMBRANAS IMPERMEABILIZANTES DE PVC & TPO

EL GRUPO AMUT HACE ENTREGA A JIANGSU CANLON DE DOS LINEAS DE EXTRUSION PARA LA PRODUCCION DE MEMBRANAS IMPERMEABILIZANTES DE PVC & TPO

ABB México es reconocida como Empresa Socialmente Responsable

ABB México es reconocida como Empresa Socialmente Responsable

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA CIQA Y UPRA

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA CIQA Y UPRA

Más proveedores reaccionan al estándar para asegurar su permanencia en la industria automotriz

Más proveedores reaccionan al estándar para asegurar su  permanencia en la industria automotriz

ABB University: formación del siglo XXI

ABB University: formación del siglo XXI

ANIPAC anuncia su 5to Foro de Recicladores: “El Reciclaje, parte Integral de la Economía Circular”

ANIPAC anuncia su 5to Foro de Recicladores: “El Reciclaje, parte Integral de la Economía Circular”

Nuevos equipos en el centro técnico para el sector del empaquetado

Nuevos equipos en el centro técnico para el sector del empaquetado

Skullcandy lanza los audífonos Riff con una diadema de sujeción fabricada con el copoliéster Tritan™ de Eastman

Skullcandy lanza los audífonos Riff con una diadema de sujeción fabricada con el copoliéster Tritan™ de Eastman

PROMUEVEN ANIQ Y ALCALDÍA CUAUHTÉMOC A TRAVÉS DE PLASTIANGUIS, LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE PLÁSTICOS

PROMUEVEN ANIQ Y ALCALDÍA CUAUHTÉMOC A TRAVÉS DE PLASTIANGUIS, LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE  PLÁSTICOS

Polynt acelera su expansión global con la nueva red de Orange Business Services

Polynt acelera su expansión global con la nueva red de Orange  Business Services
Editorial Fass
diseno@mundologistico.net