• El Acuerdo Global que suscribió la ANIPAC con la Fundación Ellen MacArthur avanza; se busca la creación de una nueva norma para los envases plásticos.
  • “Reconocemos que tenemos enormes desafíos en cuestiones ambientales, pero no es con prohibiciones como se debe enfrentar el tema del plástico”: Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.

Los industriales afiliados a la Asociación Nacional de las Industrias de Plástico (ANIPAC) ratificaron su responsabilidad con el medio ambiente, por lo que se comprometieron a reciclar la mayor cantidad de plástico utilizado en sus procesos y fortalecer la economía circular.

A cinco meses de suscribir el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, el presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, señaló que el primer informe presentado registró un avance positivo, en cuanto al aumento de la cantidad de contenido reciclado en empaques de plástico y la eliminación gradual de materias no reciclables.

“En ANIPAC reconocemos que tenemos enormes desafíos en cuestiones ambientales, pero no es con prohibiciones como se debe enfrentar el tema del plástico, sino con acciones concretas y conjuntas de todos los responsables de esta situación”, aseguró.

Hasta el momento se han sumado 100 empresas más al Acuerdo, inicialmente eran 250 y ahora son 350, además más de que 30 compañías divulgaron públicamente sus volúmenes anuales de empaques de plástico.

El informe es un paso importante hacia una mayor transparencia del actual sistema plástico y sus esfuerzos para detener la contaminación y los desechos de ese material.

El Acuerdo Global busca la creación de una nueva norma para los empaques plásticos, con el objetivo de que se elimine el uso problemático e innecesario de plásticos y pasar de los de un solo uso a los reusables, explicó el presidente de la ANIPAC.

Innovar para asegurar que el 100 por ciento de empaques plásticos sean fácilmente reusables, reciclables o compostables para el 2025, así como circular el plástico producido, para incrementar significativamente los volúmenes reusados o reciclados en la creación de nuevos empaques.

Actualmente la ANIPAC trabaja a nivel nacional, en colaboración con el gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil y empresas para crear soluciones de Economía Circular, tal como en otros países también abordan la problemática como el caso de Reino Unido que lanzó el primer Pacto de Plásticos en abril de 2018 y el pacto francés fue lanzado en febrero de este año. El gobierno chileno ha anunciado planes para hacer lo mismo a finales de este año. Todos los países son firmantes del Compromiso Global.

Desde hace algunos meses, la Asociación trabaja en función de un nuevo esquema, el cual se basa en las 5R´s que es Reducir, Reusar, Reciclar, Repensar y Rediseñar, con el que pretenden que los plásticos puedan ser reaprovechados, y que tengan un mejor manejo, así como el uso eficiente en la aplicación final, y la gestión y disposición responsable de los residuos generados al final de su vida útil.

Editorial Fass
diseno@mundologistico.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *