• La Asociación cumple así con su compromiso de impulsar acciones que se traduzcan en un correcto uso de los residuos plásticos.
  • El tema del reciclaje forma parte integral de la Economía Circular.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC), reconocida como la organización con mayor representatividad, informó que como parte de su compromiso de capacitación continua y su participación activa para atender temas relevantes para el sector, llevará a cabo su 5to Foro de Recicladores, bajo el tema: El Reciclaje, parte  Integral de la Economía Circular, programado para el día 14 de mayo.

En esta quinta edición, la sede del evento será el Teatro Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en el que presentarán diversas conferencias, casos de éxito, paneles de discusión y talleres, impartidos por académicos y expertos en el tema, quienes aportarán sus conocimientos para incentivar la actividad del reciclaje en México.

El programa central está conformado de la siguiente manera:

  • Conferencia: La Sustentabilidad y la Visión de la Economía Circular, impartida por la Ing. Mariana Albarrán, Presidenta de la Comisión de Economía Circular de ANIPAC.
  • Conferencia: Ecodiseño en Economía Circular, impartida por el Mtro. Juan Pablo Chargoy, del Centro de Análisis del Ciclo de Vida y Desarrollo Sustentable.
  • Panel: Identificación adecuada de Residuos Plásticos Post-Consumo, con la participación del Ing. Carlos Alberto Saldate, Bio Reciclados Folgueiras, Ing. José Luis Beltrán de México Recicla, Ing. Axel Pineda de Omnigreen.
  • Casos de éxito en Economía Circular, participan el Ing. Ramón García de Novacicla y el Ing. Juan Pablo Botero de ExxxonMobil.
  • Manejo de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México, impartida por la Dra. Alethia Vázquez Morillas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
  • Taller de identificación de Plásticos, con la participación de la Dra. Edith Armillas, Centro Empresarial del Plástico.

A través de estas actividades, el 5to Foro de Reciclaje busca generar una adecuada capacitación e información sobre la industria del reciclaje, para que los interesados en estos temas, conozcan más acerca de los materiales y los procesos que se
deben implementar, dentro de la industria en general.

El Ing. Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C., comentó: “Seleccionamos el tema del Reciclaje, para la quinta edición de este Foro, debido a la relevancia de incentivar esta actividad y a que recientemente, la ANIPAC firmó el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, el cual busca migrar hacia la Economía Circular, en donde el reciclaje forma parte integral de esta iniciativa”.

Cabe mencionar, que la Economía Circular, promueve el rediseño para disminuir así la disposición y que los residuos plásticos se reutilicen, por ello, el reciclaje permite volver a un ciclo útil, convirtiéndolos en materia prima, para la elaboración de nuevos productos.

Finalmente, se informó también que como parte de este Foro, la ANIPAC y la Sección de Recicladores, dirigida por el Ing. Eduardo Martínez, iniciarán el levantamiento de un Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México, con la finalidad de obtener información estadística a nivel nacional con datos fidedignos sobre las empresas recicladoras, materiales, niveles de importación y exportación, proveedores, clientes y procesos de separación, entre otros, dentro de este sector.

El uso del plástico es vital en la vida diaria, ya que participa de forma importante en diversos sectores, entre ellos: construcción, farmacéutico, agricultura, aeronáutica, automotriz, alimentos y bebidas, textil, maquinaria y equipo, electrodomésticos, entre muchos otros, lo substancial es como se verá durante las diversas actividades del foro, promover una cultura de reutilización y un correcto uso de sus residuos.

Editorial Fass
diseno@mundologistico.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *