Un convenio general de colaboración académica y científica entre el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), firmaron la Lic. Cecilia Ileana de la Garza Martínez, rectora de la UPRA y el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director General del CIQA. Dicho convenio tiene el objetivo de unir esfuerzos para organizar y desarrollar actividades y proyectos académicos en el ámbito de sus competencias, así como proyectos de investigación e interés para ambas instituciones.

Rodríguez Fernández informó que la vocación del CIQA es realizar investigación aplicada, transferir conocimiento, generar conocimiento, publicaciones, patentes, y formar recursos humanos. “Cuatro de nuestros programas de posgrado están certificados en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT), dos de calidad internacional y dos consolidados”, comentó. “Tenemos 180 estudiantes en estos posgrados y por año graduamos 45 alumnos de posgrado; adicionalmente 200 estudiantes vienen de universidades externas a realizar tesis de licenciatura, maestría y doctorado, prácticas profesionales, servicio social y estancias, y es aquí donde podemos tener espacio para alumnos de la UPRA”. Agregó que otras áreas de colaboración serían la participación de profesores del CIQA de tiempo parcial en programas de formación de la universidad impartiendo alguna materia o seminario, o a través de la participación en convocatorias como la de vocaciones científicas del CONACYT.

Por su parte la licenciada de la Garza informó que las universidades politécnicas fueron creadas “con el objetivo de formar ingenieros o licenciados en programas educativos innovadores para luego enfocarse en la innovación y la investigación. Este proceso, que lleva mucho tiempo, es el que la UPRA busca desarrollar desde este momento, haciendo esta vinculación con el Centro de Investigación”. De la Garza compartió que un instituto de educación de Colombia, “ha buscado a la UPRA por la doble titulación, pero también para desarrollar proyectos de investigación conjuntos, lo que buscamos fortalecer con el apoyo de los centros de investigación de nuestro estado”, aseguró.

Dicho acto fue atestiguado por el Lic. Francisco Javier Moreno Garibay, Subdirector de Vinculación de la UPRA y el Dr. Enrique Saldívar Guerra, Director de Investigación y Vinculación del CIQA, y contó con la presencia además de la Lic. Alejandra Agüero, Secretaria Técnica de la UPRA, así como de la C.P. Sayuri Sifuentes Flores, Directora Administrativa del CIQA y de los doctores Luis Alfonso García Cerda, Director de Posgrado, Carlos Espinoza, Coordinador de Investigación y de la Dra. Silvia Solís Rosales, Coordinadora de Vinculación del CIQA.

El evento se llevó a cabo el día de hoy 14 de mayo a las 10:00 hrs. en la Sala Polivalente del CIQA y concluyó con una visita guiada a los laboratorios de Caracterización Química, Planta Piloto 1 e Instrumentación Analítica del CIQA.

Editorial Fass
diseno@mundologistico.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *