•  Empresas de la industria del plástico afiliadas a la ANIQ, autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente se unieron y recuperaron durante PLASTIanguis 2019 más del doble de las toneladas de plásticos acopiados en 2018.
  •  Los 4 mil 610 kilos de materiales plásticos acopiados serán transformados para darles una segunda oportunidad de uso, con lo que se insertarán en la economía circular.

Cerca de mil personas se dieron cita en las inmediaciones del Monumento a la Revolución para asistir al PLASTIanguis 2019, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) y la Alcaldía Cuauhtémoc. El evento que se ha realizado durante cinco años consecutivos, superó su propio récord al recolectar 4 mil 610 kilogramos de residuos plásticos, gracias al compromiso y apoyo de la sociedad civil comprometida con el cuidado del medio ambiente. Las más de 4 toneladas de residuos plásticos recuperados equivalen a la generación de un mes de estos materiales en la Alcaldía, siendo la tercera con mayor generación de residuos en la CDMX.

El acopio logrado en la quinta edición de PLASTIanguis fue más del doble del número de toneladas recolectadas en 2018. Esta iniciativa tripartita busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la economía circular, y destacar los beneficios que el plástico ha traído a la calidad de vida de la humanidad, pero al mismo tiempo sensibilizar sobre la necesidad de una correcta disposición de los desechos a través de las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar.

La dinámica de PLASTIanguis consistió una vez más en canjear residuos plásticos por “plastipesos”, que a su vez se intercambiaron por poco más de una tonelada de artículos de despensa como arroz, aceite, detergente en polvo, pasta y alimento para mascotas, entre otros. Cada participante en este trueque obtuvo en promedio $65 pesos en “plastipesos”, a partir de donar aproximadamente 7 kilogramos de botellas por persona, por citar sólo un ejemplo.

Durante esta quinta edición se lograron recuperar mil 359 kilogramos de polietilentereftalato (PET) que se encuentra en las botellas de agua y refresco, y que en esta ocasión fue el elemento más canjeado; le siguió el polipropileno (PP) que contempla empaques para alimentos y botanas, popotes y tapa-roscas de bebidas, con poco más de mil kilogramos. Asimismo, los envases de detergente líquido, cosméticos, alimentos y cubetas de plástico, ocuparon la cuarta posición con un total de 822 kilogramos; también se recuperaron 557 kilos de unicel (PS) y 199 kilos de PVC.

En el evento estuvieron presentes el ingeniero José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química; el ingeniero Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de CIPRES; el ingeniero Rubén Muñoz García, Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, y Alejandro López Tenorio, director general de Desarrollo y Bienestar de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Como todos sabemos, los residuos sólidos urbanos representan un gran problema, pero de igual manera tenemos también la oportunidad de mejorar la situación. Es mediante la participación y la suma de voluntades que todos los que integramos la sociedad podemos contribuir para dar una solución”, afirmó el ingeniero Miguel Delgado, presidente de CIPRES, durante la ceremonia de apertura.

Explicó que, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México, diariamente se generan poco más de 12 mil toneladas de residuos, de los cuales cerca del 12 por ciento son plásticos que requieren de un manejo ambientalmente adecuado, pero que no lo reciben, ya sea por la falta de conocimiento, infraestructura o aplicación de la ley. Miguel Delgado dijo que, “La ANIQ a través de CIPRES generó un programa de intercambio de residuos plásticos: PLASTIanguis; con dicho programa se busca incentivar una cultura de reciclaje en la sociedad que permita convertir estos productos en materia prima, por medio de un nuevo proceso”.

Por su parte, el ingeniero José María Bermúdez, presidente de la ANIQ, recordó que en 2019 celebran 60 años como Asociación. Aseguró que no existe una mejor manera de conmemorarlo, sino con un evento – como PLASTIanguis – que representa los valores que como sector poseen, en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

“No podemos actuar solos, pues las grandes soluciones que el planeta necesita, requieren de la participación de todos nosotros. Desde 1996 cuando se creó CIPRES, nos hemos dado a la tarea de trabajar con las autoridades en la conformación del marco legislativo, información y educación. Promovemos también la economía circular, pues en nuestro planeta no podemos continuar con un perfil de consumo en que tomamos más de lo que nos puede dar; de aquí que es necesario impedir que los plásticos pierdan su valor ya que se puede reciclar cientos de veces y es ahí donde ustedes (comunidad) forman parte integral”, dijo José María Bermúdez.

La economía circular se encarga de conjuntar la producción y el consumo sostenibles, así como de la protección del ambiente, la innovación social y la generación de empleos. A consideración de la Industria Química, es una gran alternativa que como sociedad (Iniciativa Privada, autoridades locales y federales, así como el público en general) permite aprovechar y alargar la vida útil de los productos.

El PLASTIanguis de CIPRES y ANIQ impulsa la adopción de hábitos de consumo responsable, así como el manejo adecuado de los residuos plásticos, lo que impacta positivamente en el medio ambiente y la economía nacional, al brindarles un segundo uso al transformarlos en muebles, carreteras, neumáticos, marcos para fotos y botellas nuevas, entre muchas otras alternativas.

Esfuerzos como esta iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), permiten concientizar a la sociedad sobre los beneficios que los plásticos proporcionan para mejorar la calidad de vida, así como la responsabilidad que como usuarios se adquiere con estos materiales para convertirlos en nuevos productos; además de refrendar el compromiso de los empresarios fabricantes de resinas plásticas con la sustentabilidad ambiental.

Editorial Fass
diseno@mundologistico.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *