El uso de maquinaria de alta tecnología en los procesos de reciclaje de plásticos tiene varias ventajas y una importancia significativa en términos de eficiencia, calidad del producto reciclado y sostenibilidad ambiental.

Y si alguien sabe de estos temas es Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA en México. El también especialista en soluciones para la gestión y manejo integral de residuos compartió con Mundo Plástico sobre los retos y oportunidades para la industria del reciclaje: «En general, si bien la industria del reciclaje enfrenta desafíos relacionados con la contaminación, la infraestructura y la economía, existen importantes oportunidades impulsadas por objetivos de sostenibilidad, avances tecnológicos y la creciente conciencia pública y empresarial sobre las cuestiones ambientales».

«Abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades puede ayudar a que la industria del reciclaje desempeñe un papel vital en la reducción de residuos y la conservación de recursos».

Para Barrientos, es importante destacar que muchas regiones carecen de la infraestructura necesaria para un reciclaje eficiente, incluidos sistemas de recolección, instalaciones de clasificación y mercados para materiales reciclados. «Cambiar el comportamiento del consumidor para fomentar el reciclaje y reducir el desperdicio es un desafío importante: A menudo las personas carecen de conciencia o motivación para reciclar adecuadamente».

La industria del reciclaje puede contribuir a la creación de empleos verdes, particularmente atractivo en regiones que buscan hacer la transición a una economía más sostenible, finalmente, podemos pensar en el desarrollo de nuevos materiales diseñados teniendo en cuenta el reciclaje, lo que puede lograr considerarlo desde una perspectiva más fácil y rentable». Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA en México

Los transformadores y su colaboración en la cultura del reciclaje

La industria del plástico busca, desde hace ya décadas, la reducción de emisiones, la gestión eficiente de residuos y la conservación de recursos. Al respecto, Barrientos señaló que «incursionar en la industria del reciclaje puede ser a la vez desafiante y gratificante. Los transformadores pueden aumentar sus posibilidades de éxito y al mismo tiempo contribuir a una economía más sostenible y circular si comprenden la demanda de plásticos reciclados en su mercado objetivo, lo que implica identificar clientes potenciales y sus requisitos específicos para materiales reciclados».

«Es fundamental desarrollar una cadena de suministro confiable para el abastecimiento de plásticos reciclables, lo que puede implicar asociaciones con proveedores, servicios de acopio de residuos u otras empresas de reciclaje. Asimismo, debe desarrollar un sistema de identificación y clasificación de materiales reciclables e  invertir en equipos de clasificación o asociarse con instalaciones de reciclaje, a fin de mantener estándares de alta calidad para sus materiales plásticos reciclados».

De hecho, es bien sabido que los materiales contaminados o de baja calidad pueden resultar difíciles de vender y dañar la reputación de marca. «Los transformadores requerirán desarrollar una identidad de marca clara y convincente para sus productos de plástico reciclado que resalte los beneficios medioambientales y la calidad de sus materiales para atraer clientes», afirmó el directivo de TOMRA.

¿Cómo está México frente a otros países en adopción de tecnología para el reciclaje de plásticos? «Aunque México ha avanzado en el aumento de las tasas de reciclaje, aún son más bajas que en muchos países desarrollados. De hecho, las tasas de reciclaje pueden variar significativamente, con tasas más altas en algunas áreas urbanas», indicó Barrientos.

«En realidad, toda la infraestructura de reciclaje de México puede variar según la región. Las grandes ciudades tienden a tener mejores instalaciones de reciclaje y sistemas de recolección, mientras que las áreas rurales pueden tener un acceso limitado a los servicios de reciclaje. Así, el país ha adoptado varias tecnologías de reciclaje, pero el grado de adopción de tecnología puede variar ampliamente».

«Algunas instalaciones de reciclaje pueden utilizar equipos modernos, mientras que otras pueden depender de métodos de clasificación manual. En términos de globalización, México ha estado involucrado en el comercio internacional de reciclaje de plástico, exportando plásticos reciclables a países como China, Estados Unidos y Canadá, por lo que cambios en las regulaciones internacionales y la dinámica del mercado pueden afectar sus esfuerzos de reciclaje».

Sobre cuál es la fuente principal de residuos plásticos para reciclaje (postindustrial, poscomercial o posconsumo) y cómo van evolucionando las fuentes menores, Julio Barrientos consideró que «en términos generales, la principal fuente de residuos plásticos para reciclaje se relaciona con posconsumo; materiales plásticos que han sido utilizados por personas u hogares y luego se recolectan para su reciclaje: Botellas de plástico, envases y embalajes y diversos artículos de plástico de un solo uso».

«Sin embargo, existe un creciente enfoque en reducir el consumo de plástico y la generación de desechos en todos los sectores. Este cambio está influenciado por preocupaciones ambientales, regulaciones, preferencias de los consumidores por productos sustentables e iniciativas de responsabilidad corporativa». 

Mención importante merece la evolución de los residuos plásticos postindustriales, que se originan en procesos industriales y de fabricación) como sobrantes, rechazos y excedentes de materiales plásticos generados durante la producción, y que se ve impulsada por los esfuerzos por reducir los residuos dentro de las industrias. Muchas empresas están adoptando prácticas para reciclar y reutilizar sus propios residuos plásticos para minimizar los costos y el impacto ambiental. Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA en México

Con más de 10 años de experiencia profesional en el diseño e implementación de modelos de negocios sociales y sustentables en la industria del reciclaje, Barrientos también ponderó la importancia de la tecnología de vanguardia en la innovación de los procesos de reciclaje: Métodos más eficientes de descomposición de plásticos complejos, el desarrollo de nuevos polímeros reciclados y la creación de productos finales con propiedades mejoradas.

Te podría interesar: Reciclaje integral: La clasificación mecánica de TOMRA separa poliolefinas por tipo de polímero y color

«Aunque la inversión inicial en maquinaria de alta tecnología puede ser significativa, a largo plazo la eficiencia mejorada y la calidad del producto pueden traducirse en una reducción de costos en comparación con métodos de reciclaje menos avanzados. Asimismo, la tecnología avanzada minimiza los impactos ambientales asociados con el reciclaje de plásticos, incluyendo la reducción de emisiones, la gestión eficiente de residuos y la conservación de los recursos», finalizó para nuestros lectores Julio Barrientos.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com