La Anáhuac, junto con Grupo IUSA, da un paso firme para afrontar de manera decidida los grandes retos que desde hoy debemos resolver de cara al futuro en materia de ingeniería. Retos tecnológicos como la inteligencia artificial, la nanotecnología, la ciencia de los datos, la movilidad en las grandes urbes, vehículos áreos no tripulados, la lógistica del agua, el manejo de desechos, los biocombusibles no contaminantes, o la gamificación tecnológica, solo por mencionar algunas.
Lo anterior para el que el desarrollo empresarial de las empresas mexicanas sea competitivo a nivel internacional.
Anáhuac Labs, será el eje que permitirá generar el clúster de innovación tecnológica, en la región industrial más importante del país, sumando a los municipios y alcaldías más industrializadas de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Valle Lerma-Toluca, Vallejo y Pantaco.
Hablamos de un edificio a la vanguardia que, con una inversión de 350 millones de pesos, integrará 10 laboratorios en 6,350 m2, para formar en México a los ingenieros que estarán asumiendo el liderazgo en la solución de los problemas del futuro, y que estos problemas, están alcanzando a la sociedad cuando no “rebasándola”.
La Universidad Anáhuac inicia este magno proyecto, de la mano con Grupo IUSA, fundado por don Alejo Peralta y Díaz Ceballos, quien además fue director general del IPN. Hoy con Anáhuac Labs, Grupo IUSA vuelve a dar un impulso trascendente a la ingeniería en México bajo el liderazgo de Carlos Peralta, con quien la Universidad lleva muchos años de relación de amistad, habiendo impulsado diversos proyectos de infraestructura en las últimas décadas.
También participarán empresas líderes de clase mundial, en el equipamiento de los 10 laboratorios.
Anáhuac Labs, contemplará espacios que impulsarán el trabajo colaborativo para los expertos e investigadores al servicio del país. Para su desarrollo, se han tomado como referencia los clústers en tecnología de universidades líderes a nivel mundial como el MIT, Stanford, Oxford, National University of Singapore, entre otras, análizando su estructura, sus relaciones con las empresas regionales, la forma en que los alumnos ganan experiencia en la práctica, el tipo de personal académico y de investigación que tienen, entre otros.
Tiene un diseño que favorece la interrelación entre las diversas especialides de la ingeniería, la interdisciplinariedad y algo fundamental, la colaboración con otras universidades líderes en desarrollo tecnológico que están íntimamente relacionadas con las empresas de sus regiones, así como de las empresas globales con mayor impacto en la economía, todo alineado a los grandes temas que el World Economic Forum plantea como prioritarios para el futuro, como data science y simulación, tecnología de la información, medioambiente y sostenilibilidad, mecatrónica, manufactura avanzada, entre otros.
México empieza a no ser un país interesante para empresas de tecnología, por carecer del talento necesario para establecerse aquí. De acuerdo al estudio de escacez de talento 2022, desarrollado por la empresa ManpowerGroup. El 65% de las empresas tiene dificultades por encontrar el talento calificado y en la industria de la tecnología, se incrementa a 68% así como 66% en manufactura. México necesita de Anáhuac Labs, para superar el gran déficit que la industria en México está demandando.
El recinto contará con características de nivel mundial, en su diseño arquitectónico y funcional, en sus alianzas de origen con la empresa, en su equipo que propiciará la formación de ingenieros a la vanguardia que investigan y aplican a la realidad de las empresas desde su formación. propiciando la convergencia de disciplinas, de oportunidades y de conocimientos.
Las universidades mexicanas tienen laboratorios de ingreso, es decir, son para una ciertas disciplinas. Anáhuac Labs permitirá que los laboratorios se intercomuniquen entre sí, contando con espacios colaborativos para que, alumnos, académicos e investigadores, asuman los retos de las empresas que participan, desde el propio diseño de los laboratorios, hasta soluciones complejas de la indutria.
A diferencia de otras instituciones, las empresas forman parte del ecosistema de formación de un talento, que es clave para atender las necesidades de empresas e industrias, que requiere competir o integrarse en complejos procesos globales que influyen en la economía global.
A través de su liderazgo positivo, impulsará la colaboración al sumar los esfuerzos de las mejores empresas, de organismos gubernamentales y de instituciones de educación superior del mundo.
Sostenibilidad ambiental
- Ciencias de la tierra.
- Logística del agua y alimentos.
- Energía sustentable.
- Descarbonización y manejo de residuos.
Ingeniería industrial 5.0
- Manufactura aditiva (3D) y avanzada.
- Cadena de suministro y economía circular.
- Procesos disruptivos y el trabajo del futuro.
- Ciencias del comportamiento y toma de decisiones.
Ingeniería química y bioindustrial
- Nanociencia.
- Ingeniería de materiales.
- Baterías.
- Hidrógeno verde y bioenergía.