Según earth.org, cada año se producen 92 millones de toneladas de residuos textiles, una cifra que se espera que aumente a 134 millones de toneladas a finales de la década. Se dice que alrededor de 85% de todos los textiles desechados en Estados Unidos terminan en los vertederos, lo que lleva a la contaminación de la tierra y el agua, que afecta en primer lugar a las comunidades locales.
Archroma, una empresa que crea colores para la moda, decidió abordar el problema de manera creativa: ¿y si pudiera crear colores a partir de la moda de desecho? La empresa presenta la tecnología FiberColors, con la que recicla los desechos textiles en hermosos colores. Los colores se sintetizan a partir de un contenido mínimo de 50% de materia prima a base de residuos.
Los expertos en I+D de Archroma han desarrollado una forma de utilizar algodón y/o poliamida y sus mezclas (con una pureza superior a 95%) para sustituir la mayor parte de la materia prima a base de petróleo que se suele utilizar para fabricar colorantes.
La gama FiberColors resultante, pendiente de patente y por lo tanto exclusiva de Archroma, incluye cinco tintes que cubren una paleta de tonos atemporales: Diresul Fiber-Teak (tonos marrones), Diresul Fiber-Ochre (tonos oliva), Diresul Fiber -Granate (tonos burdeos), Diresul Fiber-Slate (tonos gris azulado) y Diresul Fiber-Graphite (tonos gris oscuro).
Los tintes son especialmente adecuados para fibras de celulosa como el algodón, la viscosa, el lino y la capoc, y se pueden usar en procesos continuos, de agotamiento, de mezclilla y de teñido e impresión de prendas.
Después de crear colores a partir de desechos de alimentos y hierbas con EarthColors, estamos dando un paso más en la fabricación circular con FiberColors, abordando el enorme problema mundial de desechos textiles y de moda. Es así como hacemos realidad nuestro propósito de liderar nuestra industria hacia un futuro más sustentable para nuestros clientes y mercados. Porque es nuestra naturaleza”. Heike van de Kerkhof, directora ejecutiva de Archroma
Con esto, una marca puede convertir sus propios desechos textiles anteriores y posteriores al consumo en sus propios colores hermosos y crear una colección completa que incluye camisetas, chinos, sudaderas, sudaderas con capucha, polos y textiles para el hogar.
FiberColors son ideales para empresas con visión de futuro que desean ayudar a encontrar una solución a los vertederos textiles y, al mismo tiempo, dar valor a los desechos, incluidos los artículos recolectados en sus esquemas de devolución que no se pueden reutilizar.