BID Invest y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos lanzaron hoy una plataforma para ampliar su cooperación y financiamiento para infraestructura crítica de alta calidad y otros sectores económicos estratégicos en América Latina y el Caribe. El gerente general de DFC, Scott Nathan, y el gerente general de BID Invest, James Scriven, firmaron el marco para establecer la Plataforma Alianza de las Américas durante la Cumbre inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (Alianza de las Américas).

A través de esta alianza, BID Invest y DFC buscan marcar el comienzo de una nueva era de cooperación para escalar el impacto en América Latina y el Caribe. Estamos trabajando juntos, identificando proyectos y oportunidades para atraer más inversiones a nuestra región». James Scriven, gerente general de BID Invest

“Estoy entusiasmado con esta nueva alianza con BID Invest. DFC se compromete a potenciar el poder del capital privado para brindar infraestructura de alta calidad que conectará a las comunidades de las Américas con las oportunidades del mercado global”, dijo el gerente general de DFC, Scott Nathan. “Con esta nueva Plataforma, apoyamos la visión del presidente Biden de un hemisferio más competitivo y resiliente. Trabajar en estrecha colaboración con BID Invest debería generar más proyectos y permitir un mayor impacto”.

A través de un mayor intercambio de información, coordinación y cooperación, DFC y BID Invest buscan aprovechar la Plataforma para ampliar su alianza y dirigir miles de millones de dólares adicionales para apoyar inversiones de alto nivel en todo el hemisferio occidental.

Con este fin, DFC y BID Invest han iniciado consultas iniciales sobre proyectos por un valor de 3 mil millones de dólares que pueden ser elegibles para financiamiento bajo la Plataforma. Ambas instituciones se comprometen a aprovechar la arquitectura de la Plataforma para evaluar rápidamente estas y otras propuestas de cofinanciamiento de acuerdo con los valores de la Plataforma y los respectivos estatutos y mandatos de las instituciones.

Con esta iniciativa, las instituciones colaborarán con la Alianza de las Américas para construir infraestructura sostenible, impulsar el crecimiento económico inclusivo y fortalecer la competitividad y la integración regionales en beneficio de los pueblos de la región.

La Plataforma se centrará en ayudar a satisfacer la demanda de mayor financiamiento para infraestructura de alto nivel en la región a través de un mayor intercambio de información y coordinación entre las dos instituciones en asuntos como la debida diligencia y compromisos con clientes para facilitar posibles oportunidades de coinversión. La Plataforma también permitirá que las instituciones trabajen juntas para generar nuevos proyectos.

Además, la Plataforma se basará en la historia de cooperación de DFC y el Grupo BID en la región, donde las dos instituciones han trabajado juntas para apoyar diversos proyectos de alto impacto, incluido el innovador bono marino de las Islas Galápagos de este año por valor de 656 millones de dólares.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com