La primera cohorte de aceleradores climáticos de América Latina y el Caribe inicia su capacitación para impulsar soluciones climáticas en la región en un programa diseñado por BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y EIT Climate-KIC, una comunidad europea de innovación y conocimiento cofinanciada por la Unión Europea que cuenta con el apoyo del Fondo de Tecnología Limpia

Veintiocho organizaciones de apoyo al emprendimiento (OAE) procedentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México y Perú participan en un programa de dos años en el que desarrollarán sus capacidades para convertirse en aceleradoras de 100 nuevas empresas de tecnología climática, de manera que puedan apoyar eficientemente a startups centradas en el clima y aumentar el impacto climático.

Paralelamente, el programa busca impulsar el ecosistema de innovación climática a través de eventos, apoyo comunitario, creación de redes y visibilización de redes de inversores.  

Las OAE seleccionadas, entre las que se encuentran agencias de innovación, incubadoras, aceleradoras, inversores en capital emprendedor, hubs, espacios de coworking y otros facilitadores del ecosistema emprendedor de la región, tendrán acceso a cuatro meses de talleres quincenales y sesiones de mentoría que culminarán con la creación conjunta de una propuesta para acelerar las innovaciones en tecnología climática a nivel regional.

Aprovecharán un conjunto de herramientas de código abierto para ejecutar su propio ClimAccelerator, que incluye recursos de gestión, contenido y una red de coaching, y contarán con la guía de un marco de impacto climático para alinear sus objetivos ambientales y financieros. Asimismo, podrán unirse a una red global de más de 400 organizaciones centradas en la transición a cero emisiones netas

Tras la fase de capacitación, el programa se centrará en el fomento de las innovaciones climáticas en la región. A mediados de 2024, se seleccionarán de tres a cinco OAE que hayan obtenido los resultados más prometedores del programa para recibir tutoría específica para que puedan acelerar en un plazo de doce meses a cien empresas emergentes de tecnología climática. La convocatoria oficial para dichas startups se realizará en el segundo trimestre de 2024, aunque quienes lo deseen pueden inscribirse registrando sus datos aquí para recibir actualizaciones e información sobre el programa. 

Te podría interesar: El nuevo Innosort Flake logra un inigualable rendimiento de clasificación de hojuelas

La tercera fase del programa se centrará en el análisis del ecosistema y de las OAE y de sus relaciones con la comunidad de emprendimiento climático, para lo que realizará también un mapeo de los actores del ecosistema. De igual manera se profundizará en una red de inversionistas y se buscará la colaboración con eventos promoviendo que se compartan ideas con la comunidad. 

Quienes quieran formar parte de esta iniciativa transformadora, sea como mentores, inversionistas, actores públicos o privados, o defensores del clima, entre otros, pueden contactar con climaccelerator@climate-kic.org

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com