Para hacer frente a la necesidad de equipo de protección personal en respuesta a la pandemia COVID-19, Eastman y la empresa LAMINEX, con sede en Guadalajara, donaron material y recursos de producción para crear máscaras protectoras para el personal médico que trabaja con pacientes con COVID-19 en México.
Eastman donó 1.3 toneladas del copoliéster Eastman Spectar™ y LAMINEX donó recursos de producción para producir 17 mil máscaras protectoras diseñadas en colaboración por investigadores de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, a través del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT).
A fin de contribuir con los especialistas de la salud que están al frente de la emergencia sanitaria a nivel nacional y en respuesta a la alta demanda de equipo médico de protección personal, investigadores del MADiT innovaron en el desarrollo de un diseño de caretas (máscaras) y en la escalabilidad de su proceso de manufactura.
El nuevo diseño de estas máscaras fue avalado por el Centro de Innovación Médica Aplicada (CIMA) del Hospital “GEA”. Las pruebas muestran que el diseño logra un ajuste ergonómico que proporciona protección completa para la cara, incluidas las zonas del rostro que las “caretas” convencionales dejan al descubierto, como los ángulos laterales e inferiores de la mandíbula.
Las máscaras fueron producidas a partir del copoliéster Spectar de Eastman, un plástico transparente y brillante que se ha vuelto cada vez más popular para barreras protectoras y protectores faciales relacionados con COVID-19. Spectar es libre de BPA, tiene una excelente calidad óptica y es resistente a muchos desinfectantes agresivos. Esto permite que se desinfecte varias veces sin temor a que se rompa o se manche. Spectar se fabrica fácilmente y se ajusta a la curvatura única de la cara, lo que lo hace ideal para protectores faciales.
LAMINEX, uno de los proveedores de láminas más importantes del país, realizó la extrusión de copoliéster Spectar. Mandarina Design realizó el proceso de corte por láser, mientras que Comercializadora de Arte, Diseño Guvimex y Suajes Diacot utilizaron el proceso de suaje para la fabricación.
Las iniciativas de la sociedad civil también proporcionaron importantes contribuciones financieras y muchos voluntarios colaboraron en la preparación de los paquetes de máscaras para su entrega.
“En Eastman estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa porque sabemos que, de esta manera, es posible multiplicar el valor de nuestra donación. Es un honor colaborar con grandes empresas y especialistas para satisfacer una necesidad específica: proteger al personal de salud frente a esta pandemia», dijo Rogério Dias, Gerente de Ventas de Plásticos Especiales en América Latina para Eastman.
Las máscaras fueron donadas a instituciones de salud pública en la Ciudad de México y Monterrey, incluidos el Hospital General de México, el Hospital Juárez y el Hospital GEA, así como al Instituto Nacional de Perinatología y al Hospital de la Mujer. También se proporcionó capacitación para el montaje, desmontaje y limpieza correctos.
El diseño innovador proporciona una protección completa para ayudar a reducir las infecciones por COVID-19 en profesionales de la salud esenciales.