Pablo Verrastro, VP de Ventas Oracle Retail América Latina
Robots en las tiendas, entregas con drones, cambios en las expectativas de compra y delivery… La transformación del retail está en marcha, yendo de un modelo enfocado a los productos a otro enfocado en las personas, sus intereses y valores.
En 2023, el sector deberá lidiar con la inflación, restricciones presupuestarias, los cambios y exigencias de los consumidores y la falta de recursos humanos en el sector. Pero aún en este mar de desafíos los retailers podrán encontrar grandes oportunidades para aumentar las ventas y lograr la lealtad de los compradores. ¿Cómo? Siendo estratégicos y adaptables, utilizando a su favor la tecnología y los datos para comprender y responder mejor a las presiones y necesidades de los consumidores en todo momento.
Las tendencias y puntos clave bajo
el microscopio
- Los factores económicos y las variaciones en el gasto de los consumidores llevarán a los retailers a reconsiderar el inventario, la eficiencia y su oferta
La inflación y las restricciones presupuestarias están influyendo en las decisiones de compra de los consumidores y reduciendo los márgenes de beneficio de los retailers. Investigaciones recientes muestran que el 71% de los compradores están considerando planes financieros cuando compran y un 30% es atraído por las promociones al momento de probar una nueva marca.
Esto va acompañado por consumidores que esperan una propuesta personalizada lo que impone a los retailers la necesidad de brindar y ofrecer productos adecuados en el momento adecuado con promociones dirigidas e inteligentes. ¿Cómo hacerlo? Aquí la tecnología brinda una respuesta con datos, pronósticos precisos logrados con machine learning e inteligencia artificial y soluciones para planificar en forma cuidadosa los inventarios.
En otras palabras, los retailers deben poner el foco en la eficiencia operativa para tener los productos correctos en la ubicación correcta, evitar liquidaciones costosas y concentrarse en productos de alta demanda y rotación.
- La cadena de suministro variable requerirá conocimientos adicionales y acciones adaptables para mejorar la experiencia del cliente y minimizar la pérdida.
Las limitaciones de la cadena de suministro son otro desafío importante cuando el 29% de los consumidores reconoce que recurriría a otra marca si su favorita no está disponible. Los retailers deben revisar sus necesidades de inventario, red de proveedores y estrategia de distribución desde un ángulo diferente para minimizar el impacto financiero y preservar la lealtad del cliente.
Gracias al uso de datos y análisis para optimizar la cadena de suministro se puede reducir de manera efectiva la necesidad de intervención manual y garantizar que los productos se entreguen directamente del fabricante a la tienda o al consumidor. Este enfoque proactivo puede minimizar la transferencia de tienda a tienda y ayudar a garantizar que el inventario esté en la ubicación correcta, además de reducir los toques al entregar productos al consumidor final.
Además, las empresas pueden agilizar todo el recorrido del producto al utilizar las tiendas como nodos de distribución para reducir la necesidad de la costosa “última milla” y reducir la tendencia conocida como “less-than-truckload”, que implica la carga parcial de un camión que afecta negativamente a la operación. Al aprovechar la red y la tecnología de su tienda, como el seguimiento RFID y los estantes inteligentes, los retailers pueden iniciar el 2023 con una cadena de suministro más eficiente y rentable.
- Nuevos hábitos de compra, nuevas prioridades y nuevos enfoques.
En la actualidad, la mayoría de los consumidores están revalorizando las experiencias y los recuerdos por encima de las posesiones. A estos hábitos se suman las realidades económicas complejas. Es así como los clientes realizan cada vez más comparaciones de precios y esperan que el precio baje durante las rebajas u ocasiones festivas.
Para ganar con estos cambios, los retailers deben apoyarse en el deseo de personalización de los consumidores y encontrarse con ellos donde lo deseen con las promociones y planes de financiamiento que prefieran. Sabemos que 68% prefiere hoy ir a la tienda, pero las nuevas generaciones se nutren primero del mundo digital. Con todo, vale la pena explorar oportunidades de participación adicionales como suscripciones, modelos de alquiler o incluso directo al consumidor (DTC).
También hay que crear experiencias positivas y memorables a través de actividades únicas y atractivas como tiendas emergentes, eventos de marketing experiencial y propuestas de marca inmersivas. Las ofertas personalizadas pueden generar una lealtad más profunda y visitas repetidas, ingresos críticos en tiempos económicos inciertos.
- La falta de talento impulsará cada vez más el avance tecnológico y el trabajo flexible.
Encontrar y conservar el talento adecuado sigue siendo un reto para los retailers a medida que entramos en el nuevo año y avanza la tendencia a la economía colaborativa, enfatizando en la disponibilidad de talento y la longevidad en los roles de servicio al cliente. El mercado laboral se ha mantenido competitivo en los últimos años y las personas buscan cada vez más opciones de trabajo flexibles y que den valor a su trabajo.
Los retailers pueden aprovechar la automatización y las mejores prácticas integradas para completar tareas menores, liberando a los colaboradores para que asuman un trabajo más estratégico y significativo. La tecnología también permite expandir el grupo de talentos para ofrecer trabajo remoto para roles operativos y mejorar la capacitación para ayudar a los colaboradores a adaptarse a las nuevas tecnologías y las cambiantes expectativas de los consumidores.
- ESG seguirá siendo una prioridad para los consumidores y definirá los valores de la marca.
Los consumidores buscan cada vez más marcas que se alineen con sus valores. Los retailers necesitan más transparencia con sus clientes y un mejor proceso general para comprender su negocio de principio a fin. Desde los equipos internos hasta los proveedores, las empresas deben tener la visibilidad para implementar mejor los procedimientos en toda su cadena de suministro que mejor se alineen con los objetivos y valores de su marca.
La alineación de estos procesos con los estándares ESG ampliamente defendidos también puede aumentar los márgenes de beneficio, ya que algunos clientes están dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles y de origen ético.
No digo nada nuevo si afirmo que, mirando hacia el futuro, los retailers deben prestar cada vez más atención a los avances tecnológicos y los beneficios que les ofrecen para permanecer ágiles y anticiparse a desafíos y oportunidades.
Aprovechar los datos y la tecnología se convertirá en la clave para desbloquear una gestión de inventario más inteligente, estrategias de precios intuitivas y experiencias más satisfactorias y realmente omnicanal para los clientes, dándoles ese valor agregado que están esperando.