Artículo escrito por Cesar Rodríguez, CEO de MachinePoint

Toda inversión en maquinaria supone un desembolso muy importante para una empresa, y la elección de la maquina adecuada es clave para el éxito del proyecto industrial. Optar por comprar una máquina usada es una opción muy elegida cuando se busca una óptima relación calidad-precio y plazos de entrega cortos. 

Los compradores de maquinaria usada varían mucho en su perfil, desde grandes empresas que tienen un pico de producción y necesitan algo de forma inmediata, pasando por necesidades para proyectos puntuales como pueden ser proyectos pilotos o en I+D donde la inversión no es muy clara a largo plazo, hasta empresarios que buscan una maquinaria de calidad con un presupuesto ajustado.

Hacer una rigurosa inspección de la maquinaria y trabajar con proveedores de confianza es importante para minimizar los riesgos que implica comprar equipos usados. MachinePoint recomienda comprar máquinas desde su fábrica de origen porque es una opción mucho más segura que comprarlas a un almacenista. En la fábrica de origen se ve como han sido tratadas y mantenidas, sin que hayan sido retocadas o falsamente rejuvenecidas con una buena limpieza y una capa de pintura. Verlas en producción es otro de los puntos clave, una máquina parada pierde mucho valor. Por último, conocer al propietario es una oportunidad para solventar dudas y ver la calidad del producto final que se puede conseguir. 

La compra y venta de maquinaria usada ha sufrido un gran avance en la última década con varias empresas de reputación profesionalizando el mercado, lo que ayuda a reducir los riesgos y crear una seguridad en una industria altamente fragmentada.

A la hora de comprar bien, es importante tener claro lo que se busca y una vez se encuentren los equipos que se ajustan a las necesidades y presupuesto, es aconsejable decidirse con rapidez, sobre todo cuando la máquina que se busca escasea en el mercado o está muy personalizada. Cada máquina usada a la venta es única y en algunos sectores la demanda de maquinaria supera a la oferta en estos momentos. Un comprador novato en la compra venta de equipos usados ha de entender que si se pierde una oportunidad puede costar un tiempo volver a encontrar otra.

Considerar los costes del desmontaje, transporte y puesta en marcha es clave sobre todo en maquinaria compleja y de grandes dimensiones. Conocer estos costes antes de tomar una decisión es imprescindible porque en determinados casos pueden superar y bastante el coste de la misma maquinaria.

MachinePoint es socio de varios fabricantes de maquinaria para ayudarles a sacar los equipos usados de sus clientes cuando necesitan meter equipos nuevos, obteniendo en muchos casos ingresos extra que ayudan a la financiación de la maquinaria nueva.La maquinaria usada no es competencia de la maquinaria nueva, ya que cubre necesidades diferentes y complementarias. Para un fabricante de maquinaria es interesante entrar con su marca en aquellos clientes que por temas de presupuesto no pueden acceder a una nueva, pero sí a una usada. Siempre es mejor que un cliente compre tu marca usada que otra marca más barata. Además, los compradores de maquinaria usada se convierten en clientes de piezas y servicios de mantenimiento y son futuros potenciales clientes de maquinaria nueva. 

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net