Con todo apoyo a las preocupaciones más acuciantes en relación al uso de plástico, desde Taiwán hacen eco del Recycling Fund Management Board of Environmental Protection Administration y comparten: “la producción de partículas y fibras plásticas alcanzó en 2015 una cantidad aproximada de 380 millones de toneladas, de las que 275 millones de toneladas se convirtieron en basura. De 2010 a 2015, 6 de cada 15 millones de toneladas de basura plástica se va a los ríos y océanos”. 

Una de las formas de aportar al tema es, sin duda, la revalorización de los desechos que lograría que llegaran a los rellenos sanitarios: A mayor valor del material, mayor posibilidades de que sean capturados para su reinserción en el círculo económico. Dos empresarios de Vancuver, David Katz y Shaun Frankson iniciaron, por ejemplo, una organización llamada Plastic Bank, cuyo plan de negocio es combinar el sistema de reciclaje con tecnología blockchain. El sistema conocido como Social Plastic entrega una nueva moneda, con las que los residentes pueden cambiar sus plásticos reciclados por dinero digital y este, a su vez, intercambiado por dinero estatal o para comprar otros bienes como gas, electricidad, jabón o artículos escolares.

Por supuesto, reducir el consumo de plástico en la fuente es una virtud que se alcanza con mejores formulaciones de materia prima y con maquinarias más eficientes. Fong Kee, por ejemplo, para la Taipei Plas participó (y ganó su correspondiente galardón) con la así llamada eBlow All-Electric Blow Moulding Machine que cuenta con un sistema automatizado de prevención y diagnóstico que permite a las plantas productivas alcanzar la planeación óptima para su producción. Ye I montó sus Plastic Waste Recycling Machines que no solamente están diseñadas en combinación con separadores, extrusores y peletizadores aptos para todo tipo de plásticos, pero también con un cilindro gemelo hidráulico que permite el cambio de pantalla sin apagado del equipo.

Presentes por supuesto, los equipamientos de Wittmann Battenfeld, Arburg y Engel apuntalando la exhibición con lo mejor de su cartera de maquinaria eficiente en términos de energía, producción, enfriamiento, ruido y reducción al máximo de mermas.

Es importante destacar que durante las últimas ediciones, la cereza del pastel la constituye el temario de las reuniones de negocios, del piso de exhibición como vértice de impulso y del contenido del programa de conferencias. Este año con gran foco en la industria 4.0, pero siempre con detalle en la productividad, la sustentabilidad. Cómo el negocio puede seguir siendo negocio sin acabar con el planeta. 

Este año se organizaron 27 seminarios en los que los investigadores y expertos de casa e invitados pudieron compartir sus luces en las tecnologías más vanguardistas de la industria: Monitoreo remoto y automatización a favor de la estrategia y puesta en práctica de mejores procesos y operaciones. Plataformas en la nube, programas de inteligencia artificial, integración de sistemas y gestión de la información desde la planta y el corporativo para la mejor toma de decisiones.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net