Siemens Digital Industries Software estableció el punto de referencia para la innovación en el campo de la simulación de ingeniería con el lanzamiento de dos soluciones revolucionarias: el software Heeds AI Simulation Predictor y el software Simcenter Reduced Order Modeling. Estas herramientas permiten a los ingenieros abordar los retos más complejos a los que se enfrentan los fabricantes, ofreciendo un rendimiento predictivo con velocidad, precisión y eficiencia.

Se trata de abrir nuevas posibilidades para los fabricantes al permitir a los equipos de ingeniería aprovechar el potencial del modelado predictivo avanzado basado en IA.  Como nueva incorporación a la cartera Siemens Xcelerator, puede revolucionar la exploración del espacio de diseño.

Ventajas clave:

  • Optimiza productos con precisión: aprovecha la IA de última generación con una conciencia de precisión integrada que ayuda a las organizaciones a aprovechar plenamente el gemelo digital para ajustar y optimizar sus productos con una precisión sin precedentes.
  • Más rápido, más diseños innovadores: Aprovechando los estudios de simulación históricos y los conocimientos acumulados, los equipos de ingeniería pueden elaborar rápidamente diseños innovadores y de alto rendimiento, reduciendo significativamente el plazo de comercialización.

Afrontar el reto de la desviación de la IA

Uno de los retos más importantes de la simulación basada en IA es la desviación de la IA, en la que los modelos extrapolan de forma imprecisa cuando se enfrentan a espacios de diseño desconocidos. Para hacer frente a este reto, el sistema introduce la IA de precisión consciente. Esta nueva tecnología autoverifica activamente las predicciones, ayudando a los ingenieros a realizar simulaciones que no sólo son precisas, sino también fiables en el contexto de las aplicaciones de ingeniería industrial del mundo real.

«Con Heeds AI Simulation Predictor, hemos mejorado significativamente varios componentes de la turbina de gas, lo que ha dado lugar a diseños altamente optimizados y ciclos de diseño acelerados», declaró Behnam Nouri, jefe de equipo de ingeniería y diseño de plataformas de Siemens Energy. «Nuestras predicciones de fatiga termomecánica se han actualizado eficazmente para procesar ~20.000 miembros de diseño en sólo 24 horas, lo que ha supuesto una mejora del 20% en la vida útil de los componentes. Esto nos ha permitido caracterizar completamente los límites de nuestro espacio de diseño existente, necesario para los motores de turbina de alta eficiencia. La tecnología nos ha permitido ahorrar más de 15 mil horas de tiempo de cálculo».

Siemens también presenta hoy Simcenter Reduced Order Modeling, un nuevo software que aprovecha la simulación de alta fidelidad y los datos de prueba para entrenar y validar modelos AI/ML. Estos modelos permiten a los ingenieros realizar predicciones en una fracción de segundo, transformando la forma en que los profesionales de la ingeniería abordan la simulación. 

Ventajas clave:

  • Velocidad y precisión: Simcenter Reduced Order Modeling utiliza datos de alta fidelidad para que los ingenieros puedan obtener predicciones rápidas y tomar decisiones críticas en una fracción del tiempo que tardarían con los métodos convencionales.
  • Rendimiento predictivo: Al entrenar los modelos de IA/ML en amplios conjuntos de datos, esta tecnología permite a los ingenieros obtener perspectivas sólidas, fiables y dignas de confianza, lo que ayuda a eliminar el problema habitual de la deriva de la IA.

«Simcenter Reduced Order Modeling nos permite acelerar nuestros modelos de simulación hasta el punto de que un modelo detallado de una planta de pilas de combustible se ejecuta más rápido que el tiempo real, con la misma precisión que un modelo de sistema completo», afirma Jurgen Dedeurwaerder, ingeniero de simulación de Plastic Omnium.

«Esto permite agilizar actividades como el desarrollo y las pruebas de controladores model-in-the-loop, lo que acorta el ciclo de desarrollo global en torno a un 25%. Al mismo tiempo, nos proporciona una forma fiable, protegida por la propiedad intelectual y rentable de distribuir modelos a otros equipos, tanto internamente como a nuestros clientes para aumentar sus propios productos y procesos, lo que se traduce en productos de mejor calidad entregados a los usuarios finales.»

Te podría interesar: Red Bull Ford Powertrains persigue el futuro sostenible del automovilismo con Siemens Xcelerator

«Heeds AI Simulation Predictor y Simcenter Reduced Order Modeling representan un verdadero avance en la tecnología de simulación. Permiten a nuestros clientes aprovechar las ventajas de la simulación basada en inteligencia artificial para acelerar su exploración de un espacio de diseño y hacerlo de forma precisa y robusta», afirma Jean Claude Ercolanelli, Vicepresidente Senior de Simulation and Test Solutions en Siemens Digital Industries Software. «También les permite no sólo utilizar estas tecnologías de vanguardia en nuevos proyectos, sino aprovechar décadas de datos de simulación anteriores para ayudar a ofrecer nuevos conocimientos en proyectos actuales.»

Para obtener más información sobre cómo Siemens Digital Industries Software está dando un importante salto adelante en la búsqueda de simulaciones fiables y de confianza basadas en IA y ampliando los límites de lo que es posible en la tecnología de simulación, visite el What’s new in HEEDS y Simcenter Reduced Order Modeling blogs.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com