Alejandro Canela | Vicepresidente y Director General de Siemens Digital Industries Software México
En el implacable engranaje del comercio global, las empresas luchan contra una convergencia de fuerzas: la creciente presión, la incertidumbre y un destello de oportunidad sin precedentes. Productos inteligentes y conectados se abren paso a través de las industrias, impulsados por la búsqueda incesante de las empresas por mejorar la funcionalidad y la experiencia del usuario a través de software y electrónica cada vez más sofisticados. Sin embargo, el camino a seguir presenta un desafío que reta la propia existencia de las compañías: con qué innovar.
Para prosperar en este nuevo paradigma, las empresas deben transformarse en bastiones de resiliencia, agilidad y capacidad de adaptación. Esta metamorfosis depende de una estrategia integral de transformación digital. Entre estas tecnologías transformadoras se encuentran el gemelo digital integral, la ingeniería de software y sistemas, la convergencia de la tecnología de la información y la operación (IT/OT) y el espectro omnipresente de la inteligencia artificial (IA), pero lo que se vislumbra como la tecnología más grande, quizás la más transformadora de todas, es el metaverso industrial.
El metaverso industrial trasciende las limitaciones del diseño asistido por computadora (CAD) tradicional en realidad virtual. Si bien la visualización inmersiva de alta fidelidad y en tiempo real sigue siendo un atractivo poderoso para los clientes industriales, el verdadero poder del metaverso industrial radica en su capacidad para revolucionar todo el ciclo de vida del producto: desde la concepción hasta la creación y el mantenimiento.
Este potencial transformador surge de la unión ingeniosa de la base física del gemelo digital integral con el poder inmersivo del metaverso. ¿El resultado? Un entorno compartido y colaborativo que fomenta el aprendizaje intuitivo y facilita la comunicación clara de los conceptos de diseño acelerando la exploración de nuevas ideas, todo ello al servicio de la innovación.
El metaverso industrial es un reino virtual basado en la física que permite la evaluación, el análisis y la predicción del comportamiento basándose en modelos meticulosamente elaborados de productos, procesos y plantas de producción enteras. Accesible a través de una variedad de dispositivos, incluida la realidad aumentada y virtual, el metaverso industrial actúa como un sistema nervioso central, que agrega y armoniza datos de fuentes dispares para ofrecer una vista holística de cualquier sistema o producto bajo escrutinio.
Permite la conceptualización rápida, el diseño intuitivo y la ingeniería meticulosa incluso de los productos y sistemas más complejos. Los usuarios ya no están atados a gráficos, tablas y datos secos: pueden interactuar con el gemelo digital en un espacio 3D completamente realizado, manipulando diseños y descubriendo problemas potenciales que, en épocas pasadas, habrían permanecido ocultos hasta la costosa construcción de prototipos físicos. El metaverso industrial facilita la iteración rápida del diseño dentro del ámbito virtual, lo que permite ahorrar tiempo, recursos y, en última instancia, dinero.
Al consolidar la información en una vista única y unificada, el metaverso industrial fomenta la transparencia y una comprensión más profunda de la dinámica en juego dentro del diseño de un sistema, el proceso de producción o la cadena de suministro. Esta perspectiva holística transforma el metaverso industrial de un mero espacio de creación a un poderoso centro de comando, permitiendo a las empresas monitorear, analizar y gestionar activamente los activos del mundo real en un proceso de ciclo cerrado, lo que en última instancia permite tomar decisiones informadas de ingeniería y negocios. Este poderoso ecosistema virtual representa la culminación de las tendencias tecnológicas clave que actualmente se propagan a través de las industrias.
Las empresas que se embarquen en el viaje de la transformación digital, adoptando el gemelo digital integral, la ingeniería de software y sistemas, los sistemas integrados de IT/OT y el poder transformador de la IA, estarán mejor posicionadas no solo para enfrentar las tormentas venideras, sino para superar a la competencia aprovechando el inmenso potencial del metaverso industrial: un cambio copernicano en la forma en que diseñamos, construimos y, en última instancia, interactuamos con el mundo que nos rodea y el cual estamos por construir.