México ha mostrado una tendencia de ciberataques creciente, y sectores como el industrial y manufacturero no han quedado fuera del radar de los cibercriminales, que buscan secuestrar datos o afectar los procesos productivos de las organizaciones e incluso cada ataque llega a tener un costo promedio de 1.7 millones de dólares, además de los incumplimientos a las normas y los daños reputaciones que ocasionan a las empresas.

Recientemente los ataques al sector manufacturero en México han mostrado un aumento de 329%, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, pues de los 360 mil millones de intentos de ciberataques en el 2022, México es el país más vulnerable: 8 de cada 10 delitos financieros involucran el ransomware y códigos maliciosos. Los sectores más vulnerados fueron: Manufactura (+329%); Educación (+157 %); Salud (+150%); Finanzas (+86 %); y Retail (+50 %).

«Unos de los principales ataques son de ramsomwere, los cuales pueden detener la producción de una planta automatizada», explicó Christian Cruz, Regional Manager North Latam de Claroty, empresa de ciberseguridad enfocada al ámbito operacional de las empresas. «La forma de resolverlo es mediante el pago de una liberación; básicamente es un secuestro de la información, datos o de los sistemas de operacionales de la empresa”.

“Es por ello que las empresas deben contar con aliados que les permitan visibilizar proteger y detener de amenazas inigualables en todo el internet de las cosas extendido (XIoT) ( OT, IoT, BMS, IoMT y más) en su entorno”, recomendó Cruz.

La industria manufacturera es un sector susceptible de ser un objetivo de los ciberaatacantes, por lo que es fundamental que la organización cuente con aliados tecnológicos que les ayuden a optimizar su seguridad, reduciendo los riesgos, cuidando de sus sistemas ciberfísicos, y logrando visibilidad, protección y detección de amenazas a través del internet extendido de las cosas (XIoT)». Christian Cruz, Regional Manager North Latam de Claroty

Claroty ha llevado a cabo una labor de apoyo empresarial en temas de ciberseguridad en cerca de 90 países, en sectores como el industrial, comercial, salud y sector público. Para ello amplía su programa de partners Focus con la incorporación de varios proveedores de servicios de seguridad gestionada (MSSP), entre los que figuran IBM, NTT Data y eSentire, los cuales se suman a DirectDefense y Vector Technology Solutions, que también forman parte del programa de partners.

Te podría interesar: Cómo los fabricantes de alta tecnología pueden lograr la descarbonización energética en sus operaciones

Y es por ello, también, que Claroty estuvo presente con su propuesta de soluciones en el Industrial Transformation México 2023, que se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, del 4 al 6 de octubre. Dicho evento es la feria líder de transformación digital en México y la fabricación inteligente, que reúne a institutos de investigación, automatización y robotización, fábrica inteligente, manufactura aditiva y logística inteligente, entre otros.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com