La falsificación de documentos es un delito grave que puede tener impactos significativos en la seguridad de los individuos. Un uso indebido de nuestros datos personales podría decantar en situaciones poco favorables e incluso ser utilizados de manera ilícita para actividades fraudulentas, como la apertura de deudas sin nuestro consentimiento o volvernos objeto de extorsiones por el robo de nuestra información.
El fraude de documentos existe desde hace muchos años, pero los métodos utilizados para crear identificaciones falsas, por ejemplo, se han vuelto más sofisticados con el tiempo. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tan solo en 2021, se reportaron 49 mil 871 reclamaciones por posible robo de identidad en el sistema financiero.
Frente a la urgente necesidad de establecer nuevos estándares en el campo de los documentos de identificación y así reducir los casos de falsificación y la manipulación, Covestro, dedicada a la producción de polímeros de alto rendimiento, desarrolló una película especial que mejora las características de seguridad que protege algunas identificaciones, como licencias de conducir o credenciales de elector.
Esta innovación representa la integración de funciones de seguridad que hacen que nuestros documentos oficiales sean altamente resistentes a la adulteración y, al mismo tiempo, fáciles de autenticar.
En el caso de los pasaportes, las películas de poliuretano termoplástico y de policarbonato de Covestro permiten integrar, por medio de láminas, diferentes mecanismos de seguridad (incluidas las marcas de agua y los hologramas en relieve) alrededor de las páginas y la cubierta, de tal manera que la separación de las capas sea imposible, sin dañar irreparablemente el documento.
Te podría interesar: Cómo afecta el calor a los dispositivos electrónicos
En el marco de su participación en la feria Trustech 2023, Covestro destacó que estos materiales desempeñan un papel fundamental al ofrecer color personalizado, adaptabilidad en el diseño y notables propiedades antifalsificación. Además de que permite crear cubiertas flexibles para pasaportes que son resistentes al desgaste, ofreciendo una protección efectiva para antenas y chips integrados.
La presentación de soluciones de materiales adyacentes en torno a los documentos de identificación de Covestro, para la creación de elementos de seguridad, conexiones de bisagras, así como soluciones para las guardas de pasaportes, subraya su compromiso con la lucha contra la falsificación. El resultado final que obtenemos, son identificaciones más seguras y de mayor duración, además de que son estéticamente excepcionales.