Krairburg TPE introdujo una nueva serie de elastómeros termoplásticos (TPE) para mangueras utilizadas en el ámbito de las instalaciones sanitarias y de agua potable. Los innovadores productos cumplen desde hoy la directiva KTW-BWGL, que impone condiciones más estrictas y es obligatoria para los TPE en este mercado a partir de marzo de 2025.
Sus características facilitan el procesado y permiten suministrar mangueras con superficies sumamente lisas, propiedades mecánicas optimizadas y muy escasa tendencia al estrangulamiento por flexión. Los nuevos compuestos serán presentados en la feria Fakuma 2023.
Desde marzo de 2022, con un periodo de transición de tres años, los TPE también quedan sujetos a la base de evaluación actualizada para plásticos y otros materiales orgánicos en contacto con el agua potable (KTW-BWGL, por sus siglas en alemán). Por lo tanto, a partir de marzo de 2025 las mangueras utilizadas para la conexión de agua potable en lavavajillas u otros electrodomésticos deberán satisfacer estos requisitos en la capa que entra en contacto con el líquido.
«Con nuestra nueva serie Thermolast DW/H2, apoyamos el deseo de los clientes de ajustarse a la estricta directiva KTW-BWGL en el mercado de las mangueras para instalaciones sanitarias y agua potable. Al mismo tiempo, elevamos claramente el listón en lo que respecta al rendimiento de los compuestos de TPE compatibles», dice Hartmut Arheidt, Director de Mercados Industriales en Jrairburg TPE. «La innovadora tecnología de materiales logra mangueras con una mejora notable en la resistencia a la tracción, la resistencia al desgarro y el alargamiento a la rotura, así como con un muy buen comportamiento en términos de flexión».
La nueva y exclusiva generación sustituye los productos de la actual serie DW/H y puede suministrarse en seis grados de dureza: desde 70 Shore A hasta 40 Shore D. Dado que puede procesarse fácilmente en líneas convencionales de extrusión para poliolefinas, resulta apta para la fabricación eficiente de mangueras de agua fría y caliente, con una mejora de hasta 50% en las propiedades mecánicas y una buena adhesión a PP.
Los compuestos de TPE permiten obtener superficies sumamente lisas, proporcionan así también la resistencia necesaria contra el crecimiento de microorganismos según la norma EN 16421 (antes DVGW W270) y no afectan el carácter insípido, inodoro e incoloro presente en el flujo de agua.
Te podría interesar: Cómo las cintas tesa pueden prevenir las caídas en el baño
Los compuestos de la serie amplían las posibilidades de uso de los TPE en este segmento del mercado y son ideales tanto en mangueras de ducha, de presión y para uso alimentario como en mangueras de entrada para lavavajillas y lavadoras. Han sido desarrollados en estrecha colaboración con los clientes.
«Además, contamos con los informes de los ensayos de conformidad con los requisitos establecidos en la nueva directiva KTW-BWGL», añade Hartmut Arheidt. «Con ellos se certifica una aptitud general. Los materiales para la elaboración de muestras se encuentran en todo momento a disposición nuestros clientes, de socios y otras empresas interesadas».