Con el objetivo de crear conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta y sus recursos naturales, el 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Ambiental; y es cierto que cada vez más los consumidores buscan propuestas amigables con el planeta, transformando incluso la forma en la que compran.
A raíz de esto ha surgido el comercio sostenible, un modelo de negocio que está presente tanto en el mundo online como en el offline y que ha ganado popularidad en los últimos años gracias al interés de las personas por reducir el impacto ambiental de sus hábitos de consumo.
Adicionalmente, la crisis medioambiental alrededor del mundo también ha impulsado el crecimiento del recommerce.
Esta tendencia está a la alza en los negocios online, donde cada vez es más frecuente encontrar productos sustentables. Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico destaca que durante el primer semestre del 2023 se tuvo un crecimiento de 25% en tiendas nube que desarrollan sus emprendimientos sobre esta tendencia, lo cual ha sido impulsado por la preocupación en cuanto al medio ambiente y la demanda de los consumidores por éste tipo de productos.
Las categorías que más adoptaron el recommerce fueron Moda, Casa y Jardín y Electrónicos, ésta última debido al incremento en el consumo de equipos de audio y sonido con previo uso. De acuerdo con la plataforma, durante el 2023 el ticket promedio en productos sustentables es de 1,396.88 pesos. Entre los productos que destacan como los más vendidos están los lentes de sol ecológicos, las bolsas hechas de material reciclado y la ropa infantil de segunda mano. Estos datos nos indican la tendencia de buscar productos a los que se pueda dar una segunda vida y evitar así la generación de basura.
Siempre hemos trabajado de la mano de los emprendedores y en el caso particular del recommerce, hemos seguido muy de cerca su evolución, porque no solo indica un cambio en la oferta de productos, también denota un ajuste en los hábitos del consumidor mexicano, el cual busca aportar un granito de arena en beneficio del planeta. Estamos frente a un consumo más consciente en el que extender la vida útil de ciertos productos es una de las prioridades”. Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand and Communication en Tiendanube México
En cuanto a zonas geográficas de mayor consumo en productos sustentables, destacan Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, este último continúa destacándose como el estado con mayor número de tiendas enfocadas en recommerce.
En métodos de envío, el 86% de los consumidores utilizan alguna paquetería, en tanto que la recolección en tienda es preferible en un 14% de las compras; destacando que el 61% de los envíos suele ser gratis. El tipo de envío de productos sustentables se concentra en su mayoría entre 3 y 8 días. Los métodos de pago preferidos son la tarjeta de crédito (50%), débito (30%) y efectivo (20%); Mercado pago se destaca como la plataforma de pagos más utilizada en la compra de productos sustentables.
Si hablamos de los dispositivos de compra más utilizados en estos productos, los móviles se utilizan en el 58% de las compras; mientras que en canal de compra, destaca con 48% la compra directa en la Tienda en línea, seguido de las redes sociales con 32% y por último el buscador con 20%.
‘‘Es importante que nuestros emprendedores puedan conocer el impacto positivo que el comercio electrónico tiene en diversos aspectos como; la optimización logística, reducción de emisiones, embalajes sostenibles, entre otros, sumado lo anterior al compromiso y buenas prácticas medioambientales tanto de las PyME y emprendedores como de los consumidores; lo cual es fundamental tomar en cuenta para obtener el máximo beneficio en pro del planeta’’afirmó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand and Communication en Tiendanube México.