Deoleo, empresa de procesamiento y embotellado de aceite de oliva, ha implementado el software Opcenter de la cartera de software y servicios Siemens Xcelerator para ayudar a impulsar su transformación digital y construir así un futuro sostenible.

Deoleo, fundada en 1955 en España, es la empresa líder mundial de aceite de oliva que comercializa marcas como Bertolli, Carapelli, Carbonell, Koiple y Figaro. Con una herencia de calidad y tradición del viejo mundo, Deoleo es defensor de dar prioridad a los negocios conscientes con estrategias de sostenibilidad que protegen a sus agricultores, proveedores y la tierra en la que trabajan. La visión de Deoleo es liderar la producción de aceite de oliva para lograr un futuro más sostenible. 

Deoleo empieza creando alianzas fuertes con sus proveedores para integrar prácticas agrícolas sostenibles, y trabaja de cerca con los agricultores utilizando el conocimiento compartido de las aceitunas para desarrollar soluciones holísticas que promuevan su éxito económico a la vez que conservan y desarrollan la tierra. Para aumentar su eficiencia operativa y mejorar la transparencia, la empresa también está transformando digitalmente los procesos de su negocio, desde el control de calidad y la gestión del aceite hasta el entorno de su laboratorio dedicado a la investigación y el desarrollo.

«Nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestros objetivos de fabricación requieren un sistema digital eficaz para gestionar el gran número de variables a las que nos enfrentamos a lo largo de toda la cadena de valor», afirma Rafael Pérez de Toro, director general de calidad de Deoleo.

«Digitalizar nuestra producción utilizando Opcenter nos ha permitido ser más ágiles y eficientes, tener un mayor control de la gestión de los recursos, crear una comunicación transparente, reducir costos y garantizar la trazabilidad. La digitalización también está haciendo que nuestro negocio sea más sostenible. Nos está permitiendo reducir nuestra huella medioambiental y alcanzar nuestro objetivo de cero residuos al disminuir el uso de papel, tinta y energía en nuestros procesos».

En colaboración con Sothis, un socio de Siemens, Deoleo implementó el software Opcenter Execution Process para digitalizar todos los procesos de gestión de almacenes y control de calidad en una única herramienta y el software Opcenter RD&L (Research, Development and Laboratory) como plataforma para agilizar, optimizar y alinear toda la gestión de datos de productos formulados.

Te podría interesar: 5 consejos para digitalizar, electrificar y disminuir la huella de carbono en la industria manufacturera

Opcenter RD&L ayuda a Deoleo a alinear los diseños y procesos de los productos con los requisitos normativos y de calidad. La integración y alineación de los datos y procesos de I+D y fabricación acelera drásticamente la transferencia de los diseños finales de los productos a la fabricación general. 

Para obtener más información sobre la forma en que Deoleo está estableciendo las normas para el futuro de la industria del aceite de oliva y aprovechando la última tecnología de Siemens para proteger su patrimonio del viejo mundo, puedes leer el estudio de caso completo.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com