El secador de baja energía ULTRA® ahorra miles de dólares en costos de energía por año y utiliza menos de una décima parte de la energía que necesita un nuevo secador para secar la resina.
El único secador de resina al vacío del mundo diseñado para procesadores de plásticos tiene una nueva marca que refleja su capacidad comprobada de pagarse a sí mismo mediante un ahorro sustancial en los costos de energía.
Ahora llamado ULTRA®, el secador utiliza energía para secar la resina a un ritmo tan drásticamente bajo al de un secador de aire comprimido comparable que su fabricante, Maguire Products, Inc., dice que «con unos costos tan bajos, es casi gratis». El ahorro de energía con el secador ULTRA es aún mayor en comparación con los muchos secadores antiguos de baja eficiencia que siguen funcionando en todo el mundo.
Maguire presentará formalmente la marca en K 2019 (Pasillo 10, Puesto A26).
Los secadores de baja energía ULTRA se basan en la tecnología introducida por Maguire en 2013 bajo el nombre de VBD™, señaló Frank Kavanagh, vicepresidente de marketing y ventas.
«Desde el 2013, la experiencia de los clientes de todo el mundo ha demostrado que los ahorros de energía logrados con nuestros secadores son aún mayores de lo que se afirmó originalmente», dijo el Sr. Kavanagh. «Mientras que la energía necesaria para calentar el polímero a la temperatura requerida es aproximadamente la misma tanto para los secadores de vacío como para los secadores de desecante, ahora sabemos que el secador de baja energía ULTRA utiliza mucha menos energía en la siguiente etapa, cuando la resina calentada se seca realmente».
El Sr. Kavanagh cita un ejemplo típico de secado de material para un proceso que funciona a 220 lb (100 kg) por hora, para 6.000 horas de funcionamiento por año. Un secador de desecante promedio podría funcionar a 60 vatios por libra de material, en comparación con el secador de baja energía ULTRA que funcionaría a 19 vatios por libra.
Cada sistema utiliza la misma cantidad de energía para elevar la temperatura del material a partir de la temperatura ambiente: alrededor de 15 vatios. Esta es la energía que se utiliza para CALENTAR. Sin embargo, la energía que se utiliza para SECAR es dramáticamente diferente. El secador de desecante utilizaría otros 45 vatios para secar el material de modo que pueda procesarse, mientras que, al mismo nivel, el ULTRA solo utilizaría 4 vatios; una diferencia de 10 veces en el uso de energía.
Es dramática la manera cómo se traduce esto en un ahorro directo y un retorno de la inversión. Si el precio promedio de un US kW es de $0,12, entonces la factura de energía por el secador de desecante anualmente es de $7.128, en comparación con los $634 por secar el mismo material con un secador de baja energía ULTRA. “A lo largo de la vida útil media de un secador, que equivale a 64.944 dólares”, dijo el Sr. Kavanagh, “se paga a sí mismo varias veces solo con el ahorro de energía, sin tener en cuenta otras ventajas, como un menor mantenimiento, tiempos de secado más rápidos y un funcionamiento inteligente”.
El diseño de ULTRA también es más inteligente, pues aprovecha los años de experiencia de Maguire en controles gravimétricos, mide los movimientos de los materiales por peso, como se ve en la gama de mezcladores y alimentadores gravimétricos de Maguire.
La adopción de celdas de carga dentro del secador en la tolva de vacío y en las tolvas de retención permite que los controles de pantalla táctil del secador controlen automáticamente el proceso, de una forma que no ocurre en los secadores de desecante, señaló el Sr. Kavanagh. “El uso de los datos proporcionados por las células de carga permite que el secador realice muchas funciones automáticamente, como arranques y paradas automáticas, y hace que la limpieza y los cambios de materiales sean extremadamente rápidos. Esto también hace posible el secado automático adaptable, lo que significa que el secador es capaz de regular automáticamente los materiales en proceso de acuerdo con la demanda y de aumentar o disminuir los materiales en proceso para que solo se seque lo necesario”.
El ahorro de energía proporcionado por el secador de baja energía ULTRA también tiene un beneficio medioambiental. En el caso del ejemplo de 220 lb/hr citado anteriormente, Maguire estima que se obtiene un ahorro de 54.120 kW por año.
Los secadores de baja energía ULTRA están disponibles para producciones de 150, 300, 600 y 1.000 lb/hr. (68, 136, 272, y 454 kg/hr). Como todos los productos Maguire, están protegidos con una garantía de cinco años.