Un nuevo estudio, realizado por Jackson et al., demuestra que la ingesta de la fibra dietética prebiótica oligofructosa sola, o en combinación con el oligosacárido 2’fucosillactosa de la leche humana, promueve un aumento significativo de bifidobacterias en el intestino y puede resultar en mejoras sustanciales en el estado de ánimo[2] en adultos sanos con sentimientos leves a moderados de ansiedad y depresión.
Dos de cada tres consumidores en todo el mundo ya ven la importancia de su intestino en el estado de ánimo y afirman que su salud digestiva influye en su bienestar mental y sus niveles de estrés[3]. Gracias al eje intestino-cerebro, se pueden influir importantes parámetros del estado de ánimo mediante la modulación de la microbiota.
Dado que los trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión representan una carga cada vez mayor para los sistemas de salud a nivel mundial[4], utilizar un enfoque dietético que influya positivamente en la microbiota utilizando alimentos amigables con el intestino es una propuesta atractiva para disminuir los costos de salud pública y apoyar una vida saludable.
El estudio, que duró cinco semanas (1 semana de preinclusión y 4 semanas de intervención), tuvo como objetivo observar el efecto de la fibra oligofructosa de la raíz de achicoria y el oligosacárido 2’fucosillactosa de la leche humana sobre la colonización intestinal y su capacidad para reducir la ansiedad y depresión. Los 92 sujetos elegidos para el estudio estaban sanos y tenían niveles de ansiedad y depresión de leves a moderados. Utilizando una metodología aleatoria, doble ciego, controlada con placebo y diseñada en paralelo, los sujetos se dividieron en cuatro grupos de 23 y se les administró 8 g de oligofructosa más 2 g de maltodextrina por día, 8 g de oligofructosa más 2 g de 2’fucosilactosa por día, 2 g de de 2’fucosilactosa más 8 g de maltodextrina por día, o 10 g de maltodextrina por día.
Los resultados mostraron que al final del periodo de intervención de cuatro semanas, los participantes que tomaron el prebiótico oligofructosa solo o en combinación con 2’fucosillactosa, experimentaron aumentos significativos en las bacterias intestinales beneficiosas, incluidas Bifidobacterium, Bacteroides, Roseburia y Faecalibacterium prausnitzii. , en comparación con el grupo de control. Además, aquellos que tomaron oligofructosa sola o en combinación con 2’fucosilactosa también superaron significativamente al grupo de control en mejoras en varios parámetros del estado de ánimo.
El Dr. Stephan Theis, director de Ciencias de la Nutrición de BENEO, comentó sobre los hallazgos: “Gracias a este estudio, se ha contribuido con una importante evidencia científica a la fascinante ciencia del eje intestino-cerebro. Los resultados se suman al creciente cuerpo de evidencia que muestra que la composición de la microbiota intestinal y los metabolitos resultantes afectan el estado de ánimo.
Los hallazgos también demuestran que la influencia dirigida con prebióticos puede ser una forma viable de mejorar el estado de ánimo. Es de destacar que se ha demostrado una vez más que la oligofructosa tiene un efecto significativo sobre la microbiota beneficiosa y es un contribuyente esencial a los efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal y los parámetros del estado de ánimo cuando se combina con 2’fucosillactosa».
La fibra prebiótica de raíz de achicoria de BENEO, Orafti® Oligofructosa, es natural, no contiene OGM y tiene etiqueta limpia. Las fibras de la raíz de achicoria se obtienen de la planta mediante un método suave de extracción con agua caliente, a diferencia de algunas fibras sintéticas. Debido a sus propiedades técnicas, las fibras de raíz de achicoria se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones de alimentos y bebidas, incluida la comida para bebés, según las legislaciones nacionales.
Como los únicos prebióticos de origen vegetal probados, la inulina y la oligofructosa apoyan una microbiota intestinal saludable y promueven selectivamente el crecimiento de microorganismos beneficiosos, como las bifidobacterias, en el intestino. Son el alimento preferido de esos microorganismos buenos y, por tanto, les ayudan a multiplicarse selectivamente y crecer en número. Debido al aumento del metabolismo bacteriano en el intestino grueso, también se mejora la regularidad.
Referencias
- [1] Jackson PPJ,Wijeyesekera A, Williams CM, Theis S, van Harsselaar J, Rastall RA, (2023) Inulin-type fructans and 2’fucosyllactose alter both microbial composition and appear to alleviate stress-induced mood state in a working population compared to placebo (maltodextrin): the EFFICAD Trial, a randomized, controlled trial. The American Journal of Clinical Nutrition. Published 29 August 2023, DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajcnut.2023.08.016.
- [2] «Mood» in this study covers several mood state parameter such as Depression (BDI Beck Depression Inventory), Anxiety (STAI State Trait Anxiety Inventory) and positive and negative feelings (PANAS Positive and Negative Affect Schedule Short Form).
- [3] BENEO’s Global Prebiotic Survey 2023 (N= 9243).
- [4] Chisholm, Dan; Sweeny, Kim; Sheehan, Peter; Rasmussen, Bruce; Smit, Filip; Cuijpers, Pim; Saxena, Shekhar (2016): Scaling-up treatment of depression and anxiety: a global return on investment analysis. In: The Lancet Psychiatry 3 (5), S. 415–424. DOI: 10.1016/S2215-0366(16)30024-4.