Un artículo publicado en el journal Science Advanced por un equipo multinacional deinvestigadores del Max Planck Institute for Intelligent Systems, del Institute of FunctionalInterfaces of the Karlsruhe Institute of Technology, ambos de Alemania, del MaastrichtUniversity Medical Center, de los Países Bajos, del Louisiana State University y delCarnegie Mellon University, de los Estados Unidos, del Institute for Bio-medicalEngineering en Suiza, y del School of Medicine and College of Engineering, en Turquía,mostraron por primera vez que las neuronas en el cerebro de un ratón pueden serestimuladas remotamente sin cables o conexiones físico-mecánicas. La conexióninalámbrica se logró usando nanopartículas especiales magneto-electrónicas del tipodesarrollado en CIQA 10 años atrás.

En el año 2010, los investigadores del CIQA Verónica Corral, Darío Bueno y Ronald Ziolodemostraron cómo unos materiales especiales, conocidos como multiferróicosmagnetoeléctricos, pueden ser utilizados en la fabricación de nanopartículas individualesque pueden ser estimuladas eléctrica y magnéticamente de manera remota, es decir, sinconectarse con cables. Ellos lograron esto combinando dos materiales dentro de unananopartícula con estructura núcleo-coraza, cuyas propiedades ligan magnetismo yelectricidad a través de estrés mecánico. El Dr. Ziolo notó, junto a los miembros de sugrupo, que “usando este tipo de nanopartículas, el equipo multinacional logró generar señales eléctricas que estimularon la región profunda del cerebro de un ratón».Las nanopartículas fueron diseñadas por los investigadores de CIQA para futurasaplicaciones magnetoeléctricas en diferentes sectores de la sociedad como el deconsumo, la salud, la energía y la electrónica, utilizando materiales compósitosavanzados hechos con polímeros, cristal líquido, y componentes cerámicos y textiles.

Aunque actualmente existen dispositivos que son usados para modular eléctricamentepartes del cerebro en el tratamiento de trastornos nerviosos, éstos requieren unainserción quirúrgica, la cual incrementa el riesgo de sangrado, infección o daño, y puedensustancialmente impedir la libre movilidad del paciente. Como lo ha puntualizado elequipo multinacional de investigación, sin embargo, su descubrimiento utilizando lasnanopartículas del tipo diseñado en CIQA tienen el potencial de proveer una plataformaversátil y menos invasiva para la neuromodulación del cerebro profundo. Como tambiénlo señaló el equipo multinacional que hizo este descubrimiento, su tecnología tiene elpotencial para ser utilizada en el tratamiento de una variedad de trastornos neuronalescomo el Alzheimer y Parkinson.

En conclusión, el Dr. Ziolo señaló que, aunque aún no se han utilizado las nanopartículasmagnetoeléctricas y multiferróicas en aplicaciones prácticas, “Los resultados deinvestigaciones recientes considerando sólo los campos médico y biomédico son promesade importantes avances y descubrimientos futuros”.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net