Siemens Digital Industries Software anunció que Plastic Fischer, una empresa social que trabaja para reducir los residuos plásticos en los ríos, para que no contaminen los océanos, adoptó soluciones de la cartera de software industrial Siemens Xcelerator para ayudar a escalar sus operaciones y llevar los beneficios de la transformación digital a su desarrollo de productos y gestión del ciclo de vida.

Fundada en 2019 por tres amigos luego de presenciar la contaminación de los plásticos en el río Mekong en Vietnam, Plastic Fischer goza ahora de reconocimiento internacional y está ampliando sus operaciones en India e Indonesia. Su innovadora tecnología, el TrashBoom, es una barrera flotante modular de construcción local, baja tecnología y bajo costo, que detiene el plástico oceánico ya en los ríos.

Una vez recogido, el plástico de río se lleva a las instalaciones de recuperación de materiales de Plastic Fischer, donde sus empleados a tiempo completo lo separan en materiales reciclables y no reciclables. Los materiales reciclables, como el vidrio, el aluminio, el PET y el HDPE, se venden y se reintroducen en la cadena de suministro, mientras que los materiales no reciclables se llevan a plantas de coprocesamiento certificadas donde el plástico se incinera y complementa el uso de carbón. El uso de este tipo de material como fuente de energía se ajusta a las mejores prácticas internacionales.

Para ofrecer una mayor fiabilidad y apoyar a su creciente equipo remoto, Plastic Fischer ha adoptado el software Solid Edge de Siemens y aprovecha la aplicación Teamcenter Share para compartir datos distribuidos y fomentar una colaboración más eficaz. Sus anteriores herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) tenían funciones limitadas de ensamblaje y dibujo, pero Solid Edge permite al equipo personalizar los diseños existentes y desarrollar soluciones innovadoras para los problemas que encuentra en el campo.

Con su equipo distribuido por todo el mundo, las soluciones permiten al equipo trabajar en los mismos proyectos simultáneamente y tener una mejor coordinación durante los cambios de diseño que se requieren para cumplir con las capacidades locales.

Plastic Fischer no solo desarrolla y despliega la tecnología, sino que también crea puestos de trabajo locales para llevar a cabo las operaciones de principio a fin. En la actualidad, gracias a sus operaciones, la empresa ha detenido más de 800 toneladas métricas de plástico en los ríos y ha evitado que se descomponga en microplásticos que, de otro modo, acabarían en nuestros océanos. Además de esta labor vital, la empresa podría crear más de 85 puestos de trabajo a tiempo completo para comunidades desfavorecidas en sus operaciones en la India e Indonesia.

Nuestra misión es desarrollar tecnologías sencillas para detener el plástico de los océanos de forma eficaz y eficiente cuando está en los ríos. Nuestros sistemas TrashBoom pueden ser construidos en el lugar previsto por la población local. Evitar las importaciones nos permite una implantación rápida y ahorra tiempo, dinero y carbono». Aviel Itzhak, director de Tecnología de Plastic Fischer.

«La combinación de Solid Edge y la colaboración basada en la nube habilitada con Teamcenter Share nos proporcionará las capacidades de ingeniería, la escalabilidad y el entorno de colaboración que necesitamos para llevar nuestras operaciones a su siguiente etapa de desarrollo e impulsar nuestra expansión para aportar tecnologías asequibles y sostenibles para eliminar el plástico de los ríos de nuestro planeta», señaló Itzhak.

«Estamos orgullosos de contar con un socio fuerte y estratégico como Siemens, que esperamos nos ayude a ampliar nuestro impacto. Tener las herramientas profesionales en nuestra mano para diseñar tecnología es una base importante para llevar a cabo nuestras operaciones», dijo Karsten Hirsch, CEO y cofundador de Plastic Fischer. «El siguiente paso es implantar la tecnología diseñada en masas de agua contaminadas de todo el mundo y estamos buscando patrocinadores que nos permitan hacerlo».

«Estamos encantados de ver cómo Plastic Fischer está aprovechando la cartera de Siemens Xcelerator no solo para diseñar e ingeniar la próxima generación de su innovadora tecnología, sino también para apoyar la colaboración global con sus equipos geográficamente dispersos para fabricar su sistema TrashBoom, utilizando recursos locales», dijo Eryn Devola, responsable de Sostenibilidad de Siemens Digital Industries.

«Es otro gran ejemplo de cómo nuestra tecnología está ayudando a los pioneros a luchar contra los problemas del cambio climático. Estamos orgullosos del trabajo que nuestros clientes están haciendo para hacer frente a algunos de los retos más acuciantes del mundo.»

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com