Editorial Fass, S.C. octubre, 2018

La doctora Berenice Vergara, investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, está desarrollando un proyecto en el que es posible crear plástico 100% biodegradable. Este proyecto consiste en producir y extraer polihidroxialcanoatos (PHA), polímeros provenientes de bacterias, que permiten la fabricación de plásticos degradables y compatibles con el cuerpo humano. Con esto, se pretende reemplazar el uso de polímeros derivados del petróleo para disminuir la contaminación generada por el PET en el mundo.

“Los polímeros derivados de estas bacterias tienen la peculiaridad de que permiten cerrar el ciclo de carbono, es decir, que el producto se degrada en su totalidad y no parcialmente, como es el caso de muchos productos que promocionan como biodegradables”, puntualizó la doctora Vergara. “El plástico que estamos desarrollando tarda sólo tres meses en tener una biodegradación total, mientras que el plástico derivado del petróleo tarda cientos de años o incluso más”.

Actualmente, la doctora Vergara, junto con su equipo conformado por estudiantes de la maestría en nanotecnología, doctorado en ciencias de la ingeniería, alumnos de las carreras de ingeniería química y dos profesores cátedra, están trabajando de la mano con Cinvestav y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en mejoras que permitan implementar un uso en menor plazo.

“Hoy por hoy, estamos trabajando en dos factores. El primero es mejorar los rendimientos para disminuir los costos de los plásticos y hacer esto algo más rentable. El otro factor es el mejoramiento mecánico ya que el polímero sigue siendo frágil.  Si logramos reforzarlos, podremos empezar a desarrollar materiales más elásticos como bolsas”, comentó la investigadora.

La contaminación del suelo y de los mares a consecuencia del uso del plástico es un problema considerado grave. De hecho el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, celebrado el pasado 5 de junio, fue “Sin contaminación por plástico”.

De acuerdo con la ONU, cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. De estas, casi el 70% o más van al medio ambiente o a vertederos, y más de 13 millones llegan al mar cada año.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net