A un año y medio de que USG inaugurara Academia USG (el primer Centro de Capacitación enfocado en brindar una formación integral sobre las soluciones constructivas de alto desempeño USG) se han profesionalizado a 9,000 personas. 

Este proyecto busca promover la profesionalización de la mano de obra en el sector de la construcción, así como ampliar el conocimiento de los sistemas ligeros de construcción en estudiantes, arquitectos, ingenieros, académicos y socios comerciales; por lo que el siguiente año iniciarán las operaciones de la segunda Academia USG en Monterrey, Nuevo León.

En Academia USG los alumnos cuentan con espacios adecuados para realizar sesiones teóricas y prácticas de manera gratuita. En Ciudad de México las instalaciones permiten actividades presenciales donde se utilizan metodologías dinámicas que se imparten en dos modalidades: presencial, la cual tiene una duración de 1 a 3 días, y online, de 1.5 a 6 horas. 

Al concluir los talleres, los egresados obtienen un reconocimiento, o bajo ciertos programas, una certificación, y cuando así lo desean, son incluidos en una lista de miembros expertos en instalación que se pone a disposición de clientes potenciales.

Los alumnos que forman parte de Academia USG no solo reciben formación integral para la correcta instalación de los sistemas que ofrece USG, los trabajadores de la construcción también pueden aspirar a mejores oportunidades. Ser Tablaroquero requiere un grado de ‘especialización’; lo que se traduce en mejores ingresos para ellos y sus familias”. Gabriela González, Gerente Nacional de soluciones técnicas de USG

Alianzas estratégicas 

Academia USG ofrece varias opciones de entrenamiento de acuerdo con las diferentes audiencias a las que se dirige, desde su apertura se han implementado 10 nuevos talleres y se han logrado alianzas estratégicas y colaboraciones con otros líderes de la construcción. Entre ellos destacan la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Sostenibilidad para México (SUMe), Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C., la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otros.

A la vez, USG ha colaborado con universidades públicas y privadas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Veracruzana, La Universidad del Estado de México (UAEMex), La Salle y la Universidad Anáhuac.

“En USG sabemos que con estas alianzas garantizamos una mano de obra más capacitada, por lo que contribuimos a edificaciones construidas por expertos y con materiales ligeros, resistentes, seguros y sustentables que mejoran la calidad de vida de quien los habita”, agregó.  

Academia USG México lidera la lista de personas capacitadas en comparación con academias similares de otros países, lo que muestra el compromiso de USG en ser el principal promotor del buen uso de los sistemas ligeros de construcción en la industria; puesto que, por sus ventajas y funcionalidad, estas soluciones son más utilizadas en los sectores comercial, corporativo, turismo, educativo, de salud y residencial. 

De manera simultánea, USG ha realizado entrenamientos en otros estados, como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo y Jalisco. No sólo contribuyendo a la profesionalización de los instaladores, sino también a la mejora de su condición de vida y trabajo. 

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com