El proyecto de investigación colaborativo Omni dirigido por Recycleye, Valorplast y TotalEnergies para mejorar la circularidad de los envases de alimentos de polipropileno (PP) arrojó resultados revolucionarios. La nueva tecnología basada en inteligencia artificial (IA) y visión por computadora, junto con un proceso de descontaminación eficiente, proporciona una solución comercializable de alto rendimiento para abordar el desafío del reciclaje mecánico de polipropileno para aplicaciones en contacto con alimentos.

Project Omni es un proyecto innovador que tiene como objetivo aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para la identificación y separación del PP de calidad alimentaria de los desechos domésticos posconsumo. Es uno de los 7 proyectos seleccionados con éxito en octubre de 2020 por Citeo, una empresa con la misión de reducir los impactos ambientales de los envases y el papel domésticos, en el marco de una convocatoria de proyectos.

Después de 18 meses de investigación, el Proyecto Omni generó una alternativa a las soluciones de marcado físico y digital que requieren cambios de embalaje en todo el sistema. En una unidad de demostración, Recycleye construyó y entrenó un modelo de IA basado en residuos recogidos en cinco lugares de Francia, suministrados y caracterizados por Valorplast.

Te podría interesar: Pantallas LED ecológicas que reducen el uso de energía e impulsan la sostenibilidad

La IA y la clasificación robótica lograron una tasa de selección exitosa del 50% del material de calidad alimentaria, con >95% de pureza. Esta actividad de clasificación produjo material utilizado para una mayor descontaminación en un piloto semiindustrial basado en tecnologías de reciclaje mecánico disponibles en el mercado. Luego, TotalEnergies aprovechó su experiencia en polímeros para producir rPP limpio e inodoro, adecuado para aplicaciones de envasado de alta gama.

Este proyecto demuestra cómo la tecnología de vanguardia puede mejorar la circularidad de los materiales, así como también allana el camino para una gama más amplia de aplicaciones accesibles para polímeros reciclados para servir a nuestros clientes. Proporciona una respuesta concreta al desafío de gestionar los plásticos al final de su vida útil y respalda plenamente nuestra ambición de alcanzar 1 millón de toneladas de polímeros circulares”. Nathalie Brunelle, vicepresidenta sénior de Polímeros de TotalEnergies

Victor Dewulf, director ejecutivo de Recycleye, añadió: “Estamos muy entusiasmados de ver esta aplicación exitosa de nuestra sólida tecnología de clasificación impulsada por IA a escala semiindustrial. Esta aplicación abre la posibilidad de crear nuevos mercados para materiales plásticos reciclados; en última instancia, cambiando la economía del reciclaje”.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com