El nuevo embalaje consta de una lámina base monomaterial y una cubierta de film, todo ello producido e impreso por Mondi antes de ser convertido en porciones de queso de 1 kg y 2 kg por Skånemejerier. El queso se venderá en el importante supermercado sueco ICA, y ahora se envasa en un embalaje diseñado para ser reciclado.

La solución monomaterial de Mondi ofrece altas barreras a la penetración de oxígeno y vapor de agua, manteniendo así el producto fresco en los estantes de los supermercados. Ofrece una gran resistencia a la perforación, protegiendo al mismo tiempo el queso, y una excelente imprimibilidad, lo que permite comunicar eficazmente en el embalaje mensajes sobre la marca y el reciclaje.

El lanzamiento de este innovador embalaje se produce justo cuando entra en servicio en Suecia Site Zero, el mayor centro de clasificación de embalajes de plástico usados del mundo. Esta instalación de última generación, cuya puesta en servicio está prevista para noviembre de 2023, procesará los residuos plásticos usados de Suecia y Finlandia. Gracias al diseño monomaterial de los embalajes, la instalación podrá clasificar eficazmente esta solución para su reciclaje, contribuyendo así a una economía circular.

Helene Brynell, Regional Sales Nordic Consumer Flexibles de Mondi, afirma: «El 30% de los alimentos del mundo se pierde o se desperdicia – lo que equivale a 1300 millones de toneladas-, por lo que el diseño adecuado de los embalajes tiene un papel crucial. Los productos frescos como el queso necesitan un envasado adecuado, y la protección debe ir de la mano de un embalaje sostenible. Nuestra nueva solución monomaterial cumple exactamente este requisito: preserva la frescura del queso al tiempo que mantiene los materiales de envasado en circulación gracias a un diseño concebido para el reciclaje».

Ingemar Jönsson, director de envasado de Skånemejerier, añadió: «Nuestra colaboración con Mondi ha sido un proceso exhaustivo: comenzamos nuestras primeras pruebas y ensayos en 2019 y estamos encantados de sacar al mercado este embalaje totalmente reciclable antes de finales de 2023. La excelente colaboración profesional que hemos mantenido nos ha permitido adaptar los materiales y la maquinaria de forma eficiente, lo que ha dado como resultado una solución satisfactoria que se ajusta a nuestro propósito. Disponemos de un embalaje resistente, eficaz y estéticamente agradable que mantiene los materiales y satisface la demanda de los consumidores de soluciones más sostenibles».

Rickard Jansson, ingeniero de desarrollo de Swedish Plastic Recycling, afirma: «Estamos muy satisfechos con el nuevo embalaje que Mondi ha desarrollado con Skånemejerier para la ICA. Al utilizar una película monomaterial en lugar de un laminado compuesto por diferentes tipos de plástico, podemos clasificar y reciclar los embalajes que quedan en el sistema, evitando así la incineración. Gracias a la nueva tecnología de Site Zero, estos embalajes a base de film de PP pueden transformarse en nuevos productos, algo que no ha sido posible en ninguna instalación de Suecia hasta la fecha. Permite flujos circulares de plástico que reducen la necesidad de materias primas fósiles y la combustión».

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com