Polyurethane wheel treads based on Adiprene LF pPDI keep roller coasters safely on track, even under extreme conditions.

Sistema de material basado en pPDI tiene un excelente comportamiento dinámico y alta resistencia a la fatiga.

La demanda de elastómeros extremadamente resistentes para las bandas de rodaje y los rodillos está creciendo en todo el mundo. Los materiales se utilizan, por ejemplo, en las ruedas de las carretillas elevadoras, en los rodillos guía de los elevadores industriales, y en los rodillos para maquinaria agrícola y para montañas rusas de alto rendimiento.

LANXESS responde a esta tendencia con el desarrollo de sistemas de prepolímeros de elastómeros termoendurecibles a la medida y endurecedores relacionados. Además, la empresa de especialidades químicas apoya a sus clientes con amplios servicios para optimizar los componentes fabricados con estos materiales. Por ejemplo, el prepolímero

Polyurethane wheel treads based on Adiprene LF pPDI keep roller coasters safely on track, even under extreme conditions.

«Ofrecemos elastómeros que tienen un nivel extremadamente alto de propiedades dinámicas en comparación con materiales industriales estándar, además de que son también altamante resistentes a la fatiga», explica el gerente de Desarrollo de Aplicaciones en la unidad de negocios de Urethane Systems, Ian Laskowitz. «Gracias a un modelo matemático patentado, podemos hacer un uso óptimo de las ventajas materiales de los elastómeros con respecto a las especificaciones de diseño del cliente y predecir con precisión el rendimiento de las bandas de rodaje y los rodillos», añade.

Casi nula acumulación de calor con deformaciones periódicas

Adiprene PP1095H es un prepolímero a base de poliéster terminado con diisocianato de p-fenileno (pPDI). Con el endurecedor Vibracure A250 se obtienen elastómeros con una dureza de 95 Shore A. Estos mantienen sus sobresalientes propiedades dinámicas en un amplio rango de temperaturas. Esto se debe a que el factor de disipación (tan δ) que describe la conversión de energía en calor bajo una carga pulsante es más bajo que para los materiales estándar industriales comparables.

«Nuestros elastómeros generan menos calor cuando se someten a deformaciones rápidas y frecuentes. Por lo tanto, no se sobrecalientan en uso continuo, lo que permite una mayor capacidad en comparación con otros materiales», comenta Laskowitz. Este comportamiento de histéresis favorable también reduce la resistencia a la rodadura, lo que a su vez conduce a ahorros de energía cuando, por ejemplo, se manejan vehículos con carretilla elevadora. Gracias a estas características, con estas ruedas y rodillos se pueden lograr mayores velocidades de funcionamiento y una mayor capacidad de carga. Por lo tanto, los vehículos, los sistemas de transporte o los ascensores respectivos se pueden operar de manera más rápida y eficiente.

Diseño con alta precisión de predicción

El modelo matemático patentado de LANXESS para predecir el rendimiento de las bandas de rodadura y los rodillos tiene en cuenta las propiedades del elastómero, la geometría de las ruedas y los rodillos y las condiciones operativas.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net