A pesar de la innegable brecha digital en los procesos formativos, la ciencia aplicada sigue siendo el vector de avance de la industrialización y la digitalización, aunque esta diferencia en la adopción de avances digitales influye en la creación de un tejido social equitativo, cada vez más organizaciones buscan vincular el acceso de los servicios digitales con la vida cotidiana y, asimismo, con los procesos productivos: teletrabajo, educación en línea, servicios virtuales de gobierno, trámites de salud en línea y el comercio electrónico, son algunos ejemplos.
La que interesa a la industria del plástico y sus correspondientes sectores es esa desvinculación técnica que requiere abarcar el despliegue de la infraestructura necesaria a nivel regional, la velocidad de las comunicaciones y los niveles de necesidades y uso.
Durante la presentación de 3M Futures, Marcelo Oromendia, vicepresidente de Country Governance para Brasil y América Latina de la empresa, la describió como “una innovadora plataforma que da a conocer las 5 tendencias mundiales que en la visión de la empresa dan forma el mundo actual e impactarán al futuro. La plataforma explora cada una de ellas con comentarios y perspectivas de expertos, científicos, ingenieros y diseñadores de 3M, cada uno con pasión por su campo e interés personal por las amplias aplicaciones de la tecnología y la ciencia”.
De hecho, las herramientas online disponibles para usuarios y marcas crecen a pasos agigantados para ofrecer nuevas posibilidades y optimizar tanto los procesos de compra como de venta, facilitando el día a día de los negocios online. Así, el estudio presentó las percepciones globales de las tecnologías futuras, con resultados de 11 países: Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, México, Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur.
- Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR): La realidad mixta ya está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos entretenemos. El metaverso está listo para cambiar nuestra percepción de la realidad.
- Inteligencia artificial (IA): La manera en que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están revolucionando todo, desde el entretenimiento hasta los negocios, requiere amplias conversaciones sobre sus implicaciones y ética.
- Materiales sostenibles: La economía circular está introduciendo innovación en la ciencia y el diseño de materiales, al mismo tiempo que transforma la industria, marcando el comienzo de un futuro más sostenible.
- El nuevo paradigma. Un mundo consciente: La pandemia ha creado un cambio de paradigma en la forma en la que interactuamos. La nueva normalidad llegó para quedarse, desde la telemedicina y el diseño consciente de la salud, hasta el trabajo remoto.
- Equidad: A través de la ciencia y la tecnología: la equidad, la representación y el acceso equitativo al aprendizaje de la ciencia y la tecnología; cómo la representación de las minorías y la promoción de las carreras STEM en la juventud, son fundamentales para resolver los desafíos de hoy y del mañana.
La aparición de estas tendencias abre nuevas oportunidades no solo para grandes marcas, sino también para PyME y emprendedores del país y la región, que encuentran en la disrupción la posibilidad de crecer en calidad y time to market, para mantener su negocio en funcionamiento a pesar de las dificultades que trajo la pandemia.
Día a día, los empleados de 3M de todo el mundo estamos tratando de descubrir aquello que podría ser posible explorando las últimas tendencias en ciencia y tecnología. 3M Futures es una gran oportunidad para mostrar la manera en que nuestra compañía está ayudando a dar forma al futuro: desarrollando y diseñando soluciones de vanguardia dentro de las tendencias globales más relevantes, mientras perfilamos el increíble talento en toda nuestra empresa». Marcelo Oromendia, vicepresidente de Country Governance para Brasil y América Latina