El proveedor de soluciones de acopio y clasificación fortalece su posición en el campo de la inteligencia artificial al adquirir una participación de 25% en PolyPerception, una nueva empresa pionera que ofrece monitoreo de flujo de residuos basado en inteligencia artificial.

TOMRA inició una colaboración con PolyPerception en diciembre de 2022 y esta inversión en la empresa es otro paso en el viaje de TOMRA para transformar la recuperación de recursos con la última tecnología.

Al ampliar nuestra cooperación con PolyPerception podemos combinar nuestros avanzados sistemas de clasificación de materiales y nuestra solución de monitoreo basada en la nube con el innovador análisis de materiales de la empresa. Esta sinergia nos permite mejorar la optimización de todo el proceso y el flujo de materiales, lo que proporciona una ventaja significativa a nuestros clientes. Además, nos permite aprovechar los datos y la experiencia en inteligencia artificial de PolyPerceptions para seguir mejorando nuestra maquinaria». Volker Rehrmann, director de TOMRA Recycling

Análisis de residuos para recicladoras y plantas de clasificación de PET

PolyPerception ofrece una solución de análisis de residuos para recicladores y plantas de clasificación de PET. Al medir los datos en puntos clave del proceso de clasificación, la empresa ayuda a los operadores de las instalaciones de clasificación a evaluar continuamente la calidad de los flujos clasificados y la pérdida de material bueno en el flujo residual,  permitiendo así la toma de decisiones con base en datos.

Además, funciona como un sistema de cumplimiento automatizado, lo que garantiza el cumplimiento de las estrictas regulaciones que rigen el reciclaje de calidad alimentaria y las legislaciones locales. A medida que el panorama regulatorio evoluciona hacia regulaciones más estrictas, PolyPerception anticipa una creciente demanda en el mercado de su tecnología transformadora.

Nicolas Braem, cofundador y director ejecutivo de PolyPerception, añadió: «Estamos encantados de fortalecer nuestra asociación con TOMRA como distribuidor y aliado estratégico clave. Gracias a la posición privilegiada de TOMRA en el mercado y su amplio conocimiento de la industria, podemos acelerar el desarrollo de nuestra tecnología y obtener una mayor visibilidad en el mercado para acelerar la comercialización. Estamos entusiasmados por explorar oportunidades de colaboración adicionales para impulsar nuestra misión de automatizar los procesos de clasificación aún más rápido. ¡Es beneficioso para todos!»

Inteligencia artificial y datos en el corazón de TOMRA

Para TOMRA, la inteligencia artificial y los datos han sido durante mucho tiempo una parte integral de las actividades de I+D y de la cartera de productos de la empresa, con aplicaciones específicas dentro del aprendizaje automático, el reconocimiento y la infraestructura.

En 2019, la empresa introdujo la primera plataforma de deep learning del sector para la clasificación de residuos. Esta innovación combina esta tecnología con los sensores tradicionales de TOMRA, lo que permite separar materiales difíciles de clasificar, como la eliminación de cartuchos de silicio PE de flujos de polietileno (PE).

Desde entonces, TOMRA ha seguido invirtiendo en el desarrollo del deep learning, que se considera un subconjunto de la IA y el aprendizaje automático. En 2022 le siguió una solicitud para la clasificación de astillas de madera. Rehrmann lo confirma: «Estamos convencidos de que la IA, junto con la potencia de nuestros bien conocidos sensores, aumentará en gran medida la circularidad del material. Nuestros equipos de desarrollo internos trabajan a gran velocidad, habrá más de TOMRA en este sentido en la primera mitad de 2024”.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com