Editorial Fass, S.C. marzo, 2019

Conoce los detalles sobre el Foro Perspectivas de la Industria del Plástico, Trazando el rumbo hacia el 2019, uno de los eventos más relevantes del sector organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C., ANIPAC el pasado 26 de febrero del año en curso.
Durante el Foro empresarios y tomadores de decisiones de la industria, se actualizaron respecto a la situación económica, financiera, energética, ambiental y política que se vive en México, para hacer frente a los retos actuales. El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, recibió a los asis-tentes con un mensaje donde resaltó que “existe gente que tiene diferentes perspectivas de lo que está pasando en nuestra industria, por lo que es importante entender la óptica desde diversos sectores”.


La ponencia inaugural fue impartida por la Dra. Miriam Juárez, subgerente de Análisis Estadístico en la Dirección de Análisis Sobre Precios, Economía Regional e Información del Banco de México, quien presentó la Perspectiva Económica y Financierapara este año. Durante su participación Miriam Juárez, compartió la información que se integró en el reporte trimestral sobre la Economía Regional de México que realiza BANXICO y resaltó que durante el tercer trimestre de 2018 la actividad comercial registró una tendencia a la alza y un mayor ritmo de expansión, así como las manufacturas  que son de gran importancia para el sector plástico.

La siguiente ponencia abordó el Panorama de producción y exportaciones de  plásticos en Estados Unidos y Latinoamérica impartida por Javier Ortiz,  director asociado en el Grupo de Plásticos de IHS Martik,donde destacó que las exportaciones de Estados Unidos hacia México, en el caso de Latinoamérica, han sido muy importantes a niveles muy fuertes. Sobre el polietileno, el ponente recalcó que las tasas de producción para el polietileno se esperan altas y que las labores de producción operarán casi en un 90 por ciento.


Con la participación del director ejecutivo de Grupo Estrategia Política, Gustavo Almaraz, se expuso la perspectiva política y el reto que representa la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la industria del plástico. Exhortó a los industriales a manterse unidos y proactivos frente  a los retos ambientales actuales, para ser vistos como una industria de innovación, sostenible, producción y consumo responsable, con interés de caminar en una misma política pública para corregir y ver un cambio importante en la política integral del tema de residuos. También, remarcó los esfuerzos de la ANIPAC respecto a la nueva economía de los plásticos en México.


Natalia Ortega, Directora Editorial de la revista Plastics Technology México, enfocó su ponencia a la perspectiva de la industria ante los retos ambientales: a través de las redes sociales. Subrayó el poder e incursión de las redes sociales para generar conversaciones sobre dife-rentes temas, entre ellos, el tema de los plásticos. “Es necesario entender cómo se han elaborado estos mensajes y cómo se utilizan las herramientas, para poder aplicarlas en sus discursos a favor de la industria del plástico”puntualizó.

Para finalizar con el programa de conferencias, el Ing. Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), presentó la perspectiva energética del país y su impacto en la competitividad de la industria nacional. En México, los insumos que más consume la industria son el gas y la energía eléctrica, por lo que el ponente dio a conocer la situación actual de producción y demanda de gas natural, así como de energía eléctrica. Explicó las metodologías empleadas para fijar los precios energéticos e hizo hincapié en la importancia de conocer el perfil de consumidor de los industriales, de manera que sus procesos productivos no sean tan caros.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net