SABIC, un líder global en la industria química, anunció hoy los resultados de un estudio de diseño reciente sobre lunas laterales traseras para automóviles, que examinaba las diversas ventajas de las resinas de policarbonato (PC) LEXAN™ para crear estilos diferenciados, consolidar los componentes, integrar las funciones y mejorar la aerodinámica. Estos conceptos revelan nuevas oportunidades para expandir de manera significativa la libertad de diseño, controlar los costos y reducir el peso reemplazando el vidrio tradicional por resinas LEXAN transparentes y resistentes a los impactos. El estudio detallado, realizado por los diseñadores e ingenieros de SABIC, se basa en la profunda experiencia adquirida a lo largo de décadas de trabajo en la tecnología de ventanillas para automoción. Además de las lunas traseras, el equipo de SABIC desarrolló elegantes conceptos de diseño para las ventanillas laterales. Los datos están disponibles a fin de apoyar la viabilidad de estos diseños, los cuales pueden usar métodos de procesamiento bien establecidos y operaciones secundarias.
«A medida que las tendencias de la industria, como la electrificación de vehículos, continúan evolucionando, SABIC detecta nuevas e importantes oportunidades para que nuestros materiales cambien radicalmente el estilo de los vehículos, y a la vez aborden los continuos desafíos de la reducción de peso, la disminución de costos y la sostenibilidad», afirmó Abdullah Al-Otaibi, gerente general de Soluciones de ETP y mercado de SABIC. «Los conceptos más recientes de nuestro estudio pretenden inspirar nuevos y atrayentes diseños de ventanillas que aborden estas necesidades, combinando una hermosa estética con un rendimiento práctico y métodos de transformación clásicos. Las resinas LEXAN de SABIC poseen un largo historial en aplicaciones de lunas, y continuamos trabajando con nuestros clientes a fin de ofrecer de manera proactiva ideas de última generación e innovaciones que beneficien a los OEMs, a los Tiers y a los consumidores.»
Envolturas, intercambios de paneles, iluminación integrada y mucho más
Muchos de los nuevos conceptos de SABIC cuentan con resinas LEXAN, que se usan en envolturas curvas que fluyen de manera uniforme hacia otras partes del vehículo, integrándose con la iluminación trasera, los pestillos de las puertas, los embellecedores de pilares D, o incluso los techos corredizos.
En general, las integraciones y las curvaturas complejas no pueden lograrse con el vidrio. Sin embargo, éstas pueden mejorar la aerodinámica y optimizar el consumo de combustible y la eficiencia y el rango de las baterías de los vehículos eléctricos (EV). También generan un aspecto uniforme en el vehículo.
Nuestro concepto de luna lateral trasera (1A) integra una función de separador de flujo de aire para aumentar la eficiencia aerodinámica e incorpora aspectos de estilo a fin de añadir estética visual. Otro concepto (1D) integra un indicador de nivel de carga de EV con retroiluminación en el contorno. Adicionalmente, la luna trasera puede integrar otros tipos de indicadores, o una pantalla con luz de bienvenida animada.
En otro caso (1F), SABIC creó una ventanilla lateral trasera con una expresiva curvatura 3D que se envuelve sutilmente alrededor del pilar D, dentro del techo corredizo y debajo del lado posterior. Este concepto integra la ventanilla con las luces traseras. Una variación (1H) de este diseño de ventanilla cuenta con un panel que cubre el área del pilar D. Esta mejora en las ventanillas puede desarrollarse en el mismo color que la carrocería a fin de establecer un efecto de pilar flotante, e incluso el consumidor puede intercambiarlo por un panel diferente en caso de desear un color o efecto especial.
El nuevo estudio de SABIC también incluye innovadores conceptos de diseño para la luna trasera. Por ejemplo, un exclusivo diseño (2D) cuenta con un pestillo de ventana y puerta que coincide con un embellecedor en el pilar D. El resultado es un diseño elegante y aerodinámico.
Ventajas claras sobre el vidrio
Si bien el vidrio ha dominado el sector de las lunetas y lunetas de automoción durante años, debido principalmente al bajo costo de los componentes curvos, las innovaciones, como los vehículos eléctricos, obligan a la industria a re-imaginar el diseño del vehículo. En el proceso, los materiales tradicionales como el vidrio se han cuestionado y cada vez más se están reemplazando por plásticos de ingeniería más seguros, más luminosos y con mejor rendimiento. Las ventanas de PC de SABIC ofrecen ventajas excepcionales sobre el vidrio, comenzando por un peso significativamente menor. Gracias al PC, los diseñadores consiguen libertad para crear formas curvas, ángulos agudos y otras configuraciones que no pueden lograrse con el vidrio. Pueden usarse tecnologías probadas, como el moldeo por inyección 2K y 3K, para producir estas formas. SABIC ha invertido en el desarrollo de un techo corredizo moldeado por inyección 3K a fin de adquirir competencias para el moldeo de piezas transparentes y semitransparentes de gran tamaño.
El policarbonato también es mucho más sencillo de reciclar que el vidrio, que presenta inconvenientes debido a los altos costes de transporte, el potencial de contaminar el contenido reciclado con fragmentos rotos, y la reducción de los mercados finales del material, en particular el de la automoción. SABIC está interesada en colaborar con socios industriales de la cadena de suministro para explorar el reciclado químico de los materiales de PC utilizados en las ventanillas traseras y laterales traseras.