El mundo de la impresión digital de gran formato está lleno de ideas innovadoras que están abriendo puertas a nuevas oportunidades para generar ingresos tanto para propietarios de talleres de impresión como para nuevos emprendedores que buscan opciones para comenzar un negocio u obtener ingresos adicionales.
En este sentido, la personalización es una tendencia que crece, impulsada por las preferencias del consumidor, pero también por las posibilidades, cada vez más amplias, de materializar lo antes inimaginable.
La personalización de productos, a través de técnicas de impresión, que alguna vez fue considerada un lujo debido a sus altos costos y a los grandes volúmenes que obstaculizaban la creatividad, hoy es más accesible gracias a la nueva tecnología, como la impresión digital UV, que ha agilizado las formas de trabajo, mejorando con ello la oferta que usted puede dar a sus clientes.
Cifras de Deloitte señalan que más de 50% de los consumidores mostraron interés en comprar productos personalizados para ellos, sus amigos y familiares, lo que demuestra que esta tendencia se ha convertido en una necesidad para aquellos negocios que buscan diferenciarse en el mercado.
Queremos personalizado todo; como consumidores nos gusta tener nuestro propio estilo y personalidad en cada carcasa, playera, taza, bicicleta, mochila… Las opciones son infinitas, el único límite es la creatividad, porque la impresión ha evolucionado y es posible la personalización de forma rápida y rentable, con la ventaja de crear productos únicos que satisfagan los gustos de los clientes y hagan que lo recomienden”. Francisco Calleja, gerente de Ventas Regional en Roland DGA
La impresión digital de gran formato se ha convertido en una herramienta poderosa para impulsar la personalización de productos, ofreciendo oportunidades ilimitadas para talleres de impresión y emprendedores, por igual. De acuerdo con Roland DGA, proveedor de soluciones de impresión digital, la personalización ha tomado un protagonismo significativo en el mundo empresarial y comercial debido a varias razones fundamentales:
- La personalización es un valor agregado. La posibilidad de personalizar productos no es solo una estrategia de branding, es también una forma de atender a las necesidades y deseos individuales de los consumidores. Un objeto personalizado habla directamente al consumidor, creando un vínculo emocional que la mercancía estandariza no puede lograr.
- La impresión digital ofrece flexibilidad y rapidez. La impresión digital de gran formato se diferencia de los métodos tradicionales en su capacidad para producir tiradas cortas y personalizadas sin grandes inversiones iniciales. Esto significa que incluso un emprendedor, con un presupuesto limitado, puede ofrecer productos personalizados a sus clientes. Además, la rapidez de esta tecnología, como la impresión UV, permite responder a las demandas del mercado en tiempo real.
“Las tecnologías de impresión digital UV están muy fuertes hoy en día; este tipo de impresión es más flexible y sus usos son casi ilimitados, puede imprimir diseños personalizados, imágenes, texto e, incluso, texturas directamente en una amplia gama de materiales o productos”, expresó Calleja.
- Oportunidades para talleres de impresión. Independientemente del tamaño que tenga su taller, la impresión digital le abrirá las puertas a mercados previamente inalcanzables. Ya no es necesario realizar grandes tiradas para que un trabajo sea rentable; los talleres pueden diversificar su oferta, atendiendo desde grandes empresas hasta consumidores individuales.
- Los emprendedores podrán mejorar el valor del producto y aumentar sus ventas. La personalización significa poder ofrecer productos que reflejen exactamente lo que sus clientes están buscando. Ya sea en el diseño de camisetas, tazas, papelería o cualquier otro artículo, el gran formato le permitirá crear artículos únicos que satisfagan los gustos y necesidades de sus clientes.
- Es posible ofertar una amplia gama de productos personalizados. La variedad de productos susceptibles de personalización es vasta, abarcando desde camisetas y tazas hasta fundas de teléfono. En esencia, si es posible imprimir en ello, se puede personalizar. Esta capacidad de ampliar la oferta de productos ayuda a captar un espectro más diverso de clientes y le brinda la oportunidad de orientar sus mercancías hacia nichos específicos.
- Retención de clientes. La personalización es una herramienta poderosa para las empresas en su misión de retener y conservar a los clientes, ya que les permite ofrecer soluciones a la medida, experiencias únicas y servicios personalizados. Estos vínculos pueden ser fundamentales para conservar a los clientes en el largo plazo, y conseguir que ellos lo recomienden con sus amigos, familiares y conocidos.
“Los va a retener (a los clientes) al hacerles algo personalizado… ellos mismos lo van a recomendar con otros clientes porque les gusta o les está gustando lo que usted está haciendo. La personalización va a ser única para el cliente, entonces de ahí mismo se van creando más clientes”, aseguró Francisco Calleja.
- Posibilidades de un crecimiento escalable. Los equipos para impresión personalizada tienen la facilidad de permitir a los talleres o emprendedores expandirse conforme se incrementa su demanda. Esto quiere decir que pueden comenzar de una forma modesta y escalar su negocio gradualmente. Y aunque existen límites en cuanto a la producción que generan las impresoras, cuando usted llegue a un punto donde tenga que invertir en un nuevo equipo, tendrá la confianza de que su inversión se recuperará en breve.
La personalización de productos representa una evolución en la forma en que se hace negocio, poniendo al cliente en el centro y ofreciendo soluciones a la medida. Para los talleres de impresión y los emprendedores, esto significa una oportunidad sin precedentes para su crecimiento y consolidación en el mercado.
Te podría interesar: La extrusión da nuevos giros
Para ayudarlos a aprovechar esta oportunidad, Roland DGA sugiere acercarse a proveedores que ofrezcan una amplia gama de soluciones de impresión y corte asequibles y escalables para una entrega rápida bajo demanda, con un retorno de la inversión lo más rápido posible.
“El mercado le puede demandar una personalización que va desde papeles tapiz hasta bolígrafos, incluso, productos más pequeños, y para llegar a más clientes y aprovechar las oportunidades, es importante tener los equipos para poder atender casi cualquier trabajo”, finalizó el ejecutivo de Roland DGA.